En la actualidad, los emprendimientos dirigidos por latinos en Estados Unidos están experimentando un notable auge, contribuyendo significativamente al crecimiento económico del país. Estas pequeñas empresas no solo están aumentando en número, sino que también se están diversificando en los sectores de la economía en los que participan, lo que resalta su creciente influencia en el panorama empresarial estadounidense. Este fenómeno refleja la resiliencia y el espíritu innovador de la comunidad latina, además de su fomento de la integración comunitaria.
Este es el caso de Valentina Barba, una adolescente trujillana de 15 años que vive en Norwalk, California, Estados Unidos, junto a su familia, y ahora está triunfando con su emprendimiento. En esta nota, conoce cuál es su negocio y cómo fue que inició en este rubro.
PUEDES VER: La historia de Erika Saavedra, la recicladora peruana que encuentra tesoros en los basureros de SJL
Mathias Brivio, actor y conductor de televisión, actualmente se encuentra en Estados Unidos trabajando en su canal de YouTube ‘Yo la hice’, en el cual entrevista a distintos migrantes peruanos que tienen el objetivo de cumplir su sueño americano en tal país. En su último programa, llegó a la casa de la familia Barba, conformada por una madre y un padre que se esforzaron y lucharon por salir adelante en un país completamente nuevo que recién estaba saliendo de la recesión económica por la pandemia de la COVID-19.
En abril de 2022, el Perú estaba atravesando una crisis económica, política y social; por ello, los Barba, quienes son originarios de Trujillo, tomaron la muy pensada decisión de migrar a Lima o a Estados Unidos. Por un lado, consideraron que migrar a la capital sería muy complicado, debido a la alta competencia laboral y las pocas vacantes que se obtiene en una empresa. Por otro lado, analizaron que iniciar una nueva en otro país, sería excesivamente complejo, pues la lengua sería un factor; sin embargo, entre tantas comparativas en los diversos estados del territorio ‘yanki’, optaron por migrar a este país, específicamente a California, dado que esto ofrecería frutos en un futuro y mejoraría la calidad de vida de sus tres hijos: dos niñas y un niño.
Familia Barba tomando un desayuno familiar. Foto: captura de pantalla/Yo la hice/YouTube
Valentina es la hija mayor de los Barba, tiene 15 años y es pastelera por decisión y pasión. Desde sus tres años, su interés por mezclar ingredientes la llevó a ser hoy una gran pastelera adolescente, que prepara desde alfajores, brownies caseros, pie de limón, empanadas de lomo saltado y pesto, pastel de acelga con tocino hasta grandes y profesionales tortas de cumpleaños.
“Yo me acuerdo que siempre de chiquita […] me gustaba siempre estar ahí metida ayudando a cortar las verduras, pelar las alverjitas, hacer el arroz […]. Me gustaba mezclar los ingredientes en la licuadora. Aunque no salga nada, me gustaba”, declara la emprendedora.
PUEDES VER: SUNAT devolverá hasta S/15.450 desde el 12 de junio: LINK para verificar con tu DNI si eres beneficiario
“Me sentía feliz, sentía que me daba mucha alegría, pasión”, afirma Valentina, al darse cuenta de que esta es su profesión.
Inició su negocio en Perú y lo vendía a sus compañeros del colegio y a sus familiares. “También hacía mis postres para vender. Preparaba mis tortas de chocolate, marcianos y vendía a todos los familiares que iban a mi casa”, comentó Valentina. Lo poco que obtenía de ganancia de sus primeros postres, lo costeaba en su capacitación de pastelería y lo invertía en instrumentos y materiales. Sin embargo, tuvo que vender todo cuando migró a California.
Cuando llegó a Estados Unidos, primero se enfocó en la escuela y aprender la lengua para luego, cuando ya se sentía cómoda con esta nueva cultura, retomar con fuerza su emprendimiento en un nuevo espacio.
PUEDES VER: Argentinos conocen Machu Picchu y se sorprenden con el precio: “Estábamos equivocados, es muy barato”
Sus videos los realiza en su departamento de California. Foto: Valebahu/Facebook
La adolescente peruana que triunfa en el país americano se proyecta como una pastelera internacional, pues no duda de su capacidad y esfuerzo. Ella señala: Yo siento que si trabajo duro y le meto mucho esfuerzo y cariño a lo que hago, siento que sí podría vivir de esto. Pero antes me gustaría estudiar pastelería; me gustaría aprender bien las técnicas para luego poder tener mi propia tienda.
Valentina se ha presentado en diversos programas de televisión de habla hispana en Estados Unidos. Foto: Internacional Líderes
Su objetivo actual es terminar satisfactoriamente el colegio (high school) y así poder comenzar con sus estudios en pastelería. Ya con una estabilidad económica en dicho país y mayor experiencia ganada, su siguiente meta es viajar a Europa para seguir perfeccionándose.
“Me gustaría irme a Europa porque ahí he visto que es la cuna de la pastelería, como Francia, España e Inglaterra”, explica deseosa la mayor de los hijos Barba.