Cargando...
Sociedad

Senamhi advierte días soleados en Lima: conoce qué distritos tendrán temperaturas altas este mes

Los días fríos se acabarían en la capital y, según Senamhi, Lima dejaría atrás las temperaturas bajas que se presentaron en las últimas semanas.

Mujer con calor y mujer con frío.
Lima percibe brillo solar por las tardes. Foto: composición LR/RCR/Andina

Seguramente, los ciudadanos de la costa habrán percibido que, de vez en cuando, el sol se asoma por las nubes y hace leves apariciones en el cielo que desde mayo estaba nublado. Nos habremos preguntado, con temor, ¿volverá el calor como en el 2023? Estas apariciones esporádicas del sol han hecho que también sintamos un leve aumento de las temperaturas. Y es cierto, el Senamhi ha registrado unos leves incrementos, pero que no deberían preocupar a quienes les gusta el invierno.

Recordemos que aún nos encontramos bajo los efectos de un vórtice costero que nos genera lloviznas, densas neblinas de humedad y cielo cubierto, por lo que la sensación térmica es aún más fría; pero la temperatura real puede ser diferente a lo que percibimos.

Solo en el distrito de Lurigancho en Lima, se percibió una temperatura máxima de hasta 22° C; mientras que en territorios montañosos, como en el distrito de La Molina, la temperatura descendió hasta los 10.2° C. ¿A qué nos estamos aproximando?

Temperatura en Lima: ¿cómo van los distritos?

Lima es una ciudad que tiene varios microclimas que incluso pueden diferenciarse en gran medida de la temperatura habitual de la capital. Por lo tanto, las sensaciones térmicas también pueden variar según el lugar donde residimos.

El Senamhi publicó en su página web el diagnóstico de las temperaturas entre estos días:

  • Lurigancho: 22° Celsius
  • Carabyllo: 18° Celsius
  • La Molina: 18° Celsius
  • San Juan de Lurigancho: 18° Celsius
  • San Martín de Porres: 18° Celsius
  • Puente Piedra: 17° Celsius
  • Ancón: 17° Celsius
  • Santa Anita: 16° Celsius
  • Villa María del Triunfo: 16° Celsius

Senamhi detecta leve aumento de las temperaturas. Foto: captura de pantalla Senamhi.

Sin embargo, a pesar de que se sienta un leve aumento, la humedad en el clima aún se mantiene en sus niveles iniciales a otoño.

  • Puente Piedra: 88%
  • San Martín de Porres: 88%
  • Carabayllo: 87%
  • Jesús María: 84%
  • San Borja: 83%
  • San Juan de Lurigancho: 81%
  • Ancón: 77%
  • Lurigancho: 47%

El vórtice costero en la costa peruana

Es preciso mencionar que, aún estamos bajo la influencia de un vórtice costero que disminuye y aumenta aún más la temperatura y la sensación térmica en las ciudades de la costa, como Ica y Lima, que son las más afectadas.

Desde meses anteriores, estamos bajo la sombra de varios vórtices costeros que se han ido creando en este paso a la transición del invierno. Ver este tipo de fenómenos en esta estación transicional es muy normal, significando el cambio de temperaturas en el mar y la confluencia de los vientos del sur y del norte. Este choque de ambos crea zonas de nubosidad que afectan principalmente la costa.

En la actualidad, tenemos frente a toda la costa limeña y una parte de Ica, los efectos de un vórtice costero de baja altura, según el Senamhi.

Un vórtice costero empezó a crearse en la costa peruana. Foto: Senamhi.

¿Qué es el vórtice costero?

El vórtice costero es un fenómeno meteorológico caracterizado por la formación de un sistema de vientos que circulan en sentido horario, originado por el choque entre vientos cálidos provenientes del norte y vientos fríos del sur. Este fenómeno se desarrolla principalmente en los niveles bajos de la atmósfera, entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, y es observable a través de imágenes satelitales cuando se forman nubes bajas o estratos.

En la costa peruana, el vórtice costero puede generar diversas condiciones climáticas, como cielos nublados, lloviznas y alta humedad, especialmente durante las madrugadas y primeras horas del día. Sin embargo, dependiendo de su posición y tamaño, también puede provocar cielos despejados y momentos de brillo solar. Este fenómeno es más frecuente en las estaciones de otoño, invierno y primavera, y puede ocurrir varias veces al año, incluso más de una vez al día.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ucraniano es condenado a 15 años de cárcel por asesinar a mujer rusa en Tarapoto: mintió sobre consumo de ayahuasca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas