Una banda de robacasas fue capturada en La Molina gracias al trabajo articulado de agentes de serenazgo del distrito. Pese a que los delincuentes utilizaron un vehículo con la placa clonada para escapar, fueron interceptados tras la activación del plan cerco en el cruce de la av. Javier Prado con Flora Tristán.
El hecho ocurrió minutos antes de la tarde, en la urbanización El Sol de La Molina. En las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda, se ve que un vehículo se estaciona en la puerta, del que bajan un hombre y una mujer. Luego de cerciorarse de que la propiedad estaba vacía, forzaron la cerradura e ingresaron con total normalidad.
Mientras esto ocurría, el propietario de la casa veía todo en tiempo real por las cámaras de seguridad que tenía instaladas. Es así que alerto al serenazgo del distrito, quienes de inmediato activaron el plan cerco para capturar a los ladrones.
Después de una intensa persecución de varios kilómetros, que quedó registrada en las cámaras de seguridad del distrito, los tres criminales fueron capturados en el cruce de las avenidas Javier Prado y Flora Tristán.
Al registrar el vehículo, los agentes encontraron joyas, tarjetas y otros objetos de valor que fueron sustraídos de la vivienda, que estarían valorizados en 5.000 soles.
Los tres detenidos, identificados como Leila Alarcón León (27), Sergio Torres Hinostroza (34) y William Núñez (43) fueron detenidos y trasladados a la comisaría de Santa Felicia.
Al momento en que los dos delincuentes entran a la casa, se encuentran con un perro de raza Rottweiler en la entrada que ladraba alarmado ante la presencia de desconocidos.
Para evitar que los ladridos de la mascota alerten a los vecinos, los ladrones optaron por darle un pedazo de pollo a la brasa. Con esto lograron que el perro se distrajera y ellos pudieron recorrer la propiedad a su antojo.
Los 'robacasas' usaron un pedazo de pollo a la brasa para distraer a la mascota.
Asimismo, la madre del propietario de la vivienda afectada en La Molina se mostró sorprendida, debido a que la zona cuenta con vigilancia privada. “¿Y cómo han entrado? El vigilante no apunta el carro; eso me molesta”, señaló la madre del agraviado.
Otra cosa que llama la atención es que los criminales, cuando ingresan a la vivienda, se toman el tiempo de buscar y escoger los objetos de valor.
"Todos los cajones han sacado, en cada dormitorio han sacado. Las joyas que mi hijo que vive en el extranjero ha mandado regalos. Todo eso se han llevado. Eso que cuesta caro; ellos han escogido”, narró la mujer.
Solo en el 2023, los robos se han incrementado en un 20% en Lima y la sensación de inseguridad se elevó a 76%, pese a los esfuerzos del Gobierno.
Según la Central Receptora de Alarmas de Verisure, el 42% de los limeños se siente inseguro en su casa y el 89% siente que le va a pasar algo cuando sale a la calle.