Sociedad

Ya van 10 alcaldes amenazados por el crimen organizado en Lima y Callao

El último es el burgomaestre de SJL, Jesús Maldonado, a quien le dejaron explosivos en su casa con mensajes intimidatorios. Pagarían S/30.000 por su cabeza. Lo mismo vivieron sus colegas de Lince, Santa Anita, Chorrillos, SMP, La Victoria, Rímac y otros.

Alcalde de SJL, Jesús Maldonado, sale a denunciar.
Urpi.

Desde el 2023, las bandas criminales, tanto peruanas como extranjeras que se dedican a la extorsión, el tráfico de terrenos, el sicariato, la trata de personas y el proxenetismo han puesto en la mira a 10 alcaldes de Lima y Callao que decidieron enfrentarlas sin darles tregua.

El último en ser amenazado ha sido Jesús Maldonado, burgomaestre de San Juan de Lurigancho (SJL), quien ayer denunció que delincuentes dejaron explosivos en la ventana de su vivienda; así como una corona fúnebre en la puerta de la sede municipal.

“No les ha gustado que, desde el inicio, hayamos clausurado los prostíbulos de la av. Chimú que tenían el apoyo de mafias dentro del municipio. Tampoco que hayamos cerrado bares clandestinos, fiestas callejeras y que hayamos recuperado espacios públicos”, señaló.

Si bien a fines de marzo Maldonado denunció que un número de WhatsApp, que suplantaba su identidad, enviaba mensajes amenazantes a él y a sus funcionarios, ayer, por la madrugada, esto se materializó.

“Se ha pasado del amedrentamiento a la acción inmediata. Han dejado dos explosivos en mi casa, donde vivo con mi madre, mi hermana y mis sobrinos. De ellos me han enviado sus fotos, sus nombres y la dirección de su colegio. Han puesto una foto mía con una dinamita con el mensaje: ‘plata o plomo’. Han grabado mi fachada”, contó.

Ponen precio a su cabeza

El alcalde de SJL advirtió que, de manera extraoficial, se enteró de que los delincuentes están reuniendo 30.000 soles para pagar por su cabeza.

A la par, los criminales dejaron una corona fúnebre y sobres con balas en las oficinas municipales con mensajes intimidatorios para los funcionarios. Lo mismo hacen todos los días en la calle con los serenos y fiscalizadores. En enero pasado, asesinaron al guardaespaldas del teniente alcalde, Juan Prado.

“Ayer senté la denuncia en la Comisaría de Canto Rey y lo que me queda es darles seguridad a los serenos, fiscalizadores y funcionarios”, manifestó. En una primera etapa contratará a 30 agentes armados para que les den protección a todos ellos, incluido él.

Más casos de alcaldes

El primer alcalde en denunciar amenazas fue el de Santa Anita, en abril del 2023. Olimpo Alegría lo hizo tras el asesinato de su teniente alcalde, John Valverde, a manos de sicarios en moto.

Ese mismo mes, los burgomaestres de La Molina, Diego Uceda; de Chorrillos, Fernando Velasco; el del Rímac, Pedro Rosario; y el de La Perla, Rodolfo Adrianzén, denunciaron que recibían mensajes amenazantes.

A ellos se sumó, en octubre del 2023, el alcalde de San Martín de Porres (SMP), Hernán Sifuentes, quien era extorsionado por un delincuente recluido en el penal de Challapalca. En diciembre le tocó a su colega de La Victoria, Rubén Cano, a quien le dejaron un arreglo fúnebre y una granada en su vivienda.

Este año han sido amedrentados el burgomaestre de Comas, Ulises Villegas, y su colega de Lince, Malca Schnaiderman, a quien el ‘Tren de Aragua’ le advirtió que dejara de clausurar discotecas y hostales en Risso.

Pedido a Boluarte

Al igual que sus colegas, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, pidió a la presidenta Dina Boluarte que saque a las FFAA a las calles. “Queremos que sea valiente y saque a los militares. No queremos estados de emergencia que duran unos días. No queremos que el Gobierno esté distraído en otros temas”, dijo preocupado.

¿Y las motos?

En campaña electoral, el alcalde Rafael López Aliaga prometió alquilar 10.000 motos en su primer año. Sin embargo, a la fecha solo ha comprado 400 unidades. Y recién las entregó este mes a la PNP sin contar con el acuerdo del concejo de Lima, tal como exige la Ley Orgánica de Municipalidades.