Cargando...
Sociedad

¿Por qué Lima amaneció con un fuerte 'olor a pescado'? Esto reveló el Senamhi

Un intenso olor a pescado sorprendió a los limeños esta mañana. El Senamhi reveló la causa detrás de este fenómeno inusual.

larepublica.pe
Ciudadanos de Lima fueron sorprendidos con olores inusuales durante la madrugada del jueves 18 de abril. Foto: Andina

Los residentes de Lima fueron recibidos esta mañana con un fenómeno poco común: un fuerte y peculiar olor a mar o pescado. Este aroma se propagó rápidamente por varios distritos de la ciudad, generando una serie de interrogantes entre los ciudadanos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) arrojó luz sobre este enigma matutino. Según sus declaraciones, el olor a mar que despertó a los limeños estaría relacionado con las condiciones climáticas durante la madrugada.

Fuerte olor se propagó por Lima

La ingeniera Raquel Loayza, experta del Senamhi, señaló que desde la 1 am se sintieron vientos con dirección noroeste, inusuales para la zona, siendo más común la dirección oeste. Este cambio, combinado con la neblina y el cielo cubierto en los distritos cercanos al mar, habría llevado el peculiar aroma marino a la capital.

Algunos de los distritos afectados por este fenómeno fueron San Miguel, Callao, Pueblo Libre y Jesús María. Sin embargo, se espera que hacia el mediodía el sol brille en los distritos más alejados del mar, disipando tanto la neblina como el olor característico.

A pesar de que este fenómeno matutino no se repetirá en los próximos días, se pronostica neblina para los siguientes días debido a las condiciones del mar. La humedad en los distritos costeros alcanza el 97%, y se anticipa que las primeras horas de la mañana serán ligeramente frías.

¿Cómo actuar ante la presencia de intensas lluvias?

Las intensas lluvias pueden provocar los desbordes de ríos y, debido a ello, inundaciones en algunas zonas del país, por lo que el Senamhi recomienda lo siguiente:

  • Suspender cualquier tipo de actividad al aire libre ante la inclemencia del tiempo.
  • Proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos).
  • Estar atentos a la información oficial.