Senamhi pronostica disminución de temperaturas en Trujillo a su punto más bajo del año: ¿de cuánto será?
Los fuertes vientos en las costas podrían disminuir la temperatura hasta su punto más bajo en lo que va del año, reporta Senamhi.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la temperatura en Trujillo continuará con una tendencia a la baja debido a los fuertes vientos que se vienen registrando. Estas corrientes que provienen del sur indicen en las costas de la ciudad de la eterna primavera, lo que provoca el descenso de las temperaturas. Tanto el lunes 15 como el martes 16 de abril, la ciudad amaneció con la temperatura más baja en lo que val del 2024: 17.8 °C.
Según Martín Caillahua, vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Trujillo actualmente atraviesa por una anomalía meteorológica que la mantiene por debajo de sus temperaturas normales, que oscilan a partir de los 18° Celsius. A pesar del bajo registro, el especialista señala que los mínimos podrían seguir en picada hasta la segunda semana de mayo. Caillahua comenta que el incremento de los vientos hará que la temperatura disminuya hasta los 17 °C, registros similares a los que se presentan en invierno en algunas zonas de la región. Este pronóstico está dirigido a determinadas ciudades que se encuentran en zonas alejadas de la costa como Laredo. Una vez que las corrientes de vientos del sur pasen, se volverán a registrar las temperaturas normales para esta época del año, que empieza en los 18 °C.
“Este breve incremento de vientos provocarán que la temperatura llegue hasta 17 grados, especialmente en aquellas zonas que están más lejos de la costa", enfatizó el experto a la Agencia Andina.
PUEDES VER: Sunat rematará oficinas, terrenos, departamentos y locales comerciales desde S/45.000: ¿cómo participar?
Por otro lado, se espera también la aparición de mayor cobertura de nubes durante las primeras horas del día. Senamhi asegura que este fenómeno mantendrá todo el día, dado que la sensación de frío irá disminuyendo y las nubes se irán disipando en el transcurso de la tarde. Para los próximos días, la temperatura máxima alcanzaría los 27 °C. Con ello, la temperatura seguirá disminuyendo conforme se acerque el mes de mayo, en el que se espera llegar, como mínimo, a los 16 °C. En zonas específicas, Senamhi prevé registrar una temperatura de 15 °C, similar a lo visto durante los meses de invierno.
“Todas estas son estimaciones, pero sabemos que el clima puede variar, por eso estaremos monitoreando constantemente para mantener informada a la población", señaló Martín Caillahua.
PUEDES VER: El país de Sudamérica que tendrá el mayor crecimiento en PBI durante el 2024: supera a Perú y a Brasil
Vientos del sur afectarán a la sierra de la región La Libertad
Según el Aviso Meteorológico N.° 94 y de categoría roja, se registrará incremento de moderado a extremo en la velocidad del viento en la costa. Este fenómeno meteorológico podría generar que el cielo se cubra con un mato de nubosidad, así también lloviznas tanto al amanecer como al atardecer. Asimismo, el servicio de meteorología también advirtió que algunas ciudades de la región La Libertad se encuentran por encima de sus niveles normales de temperatura. Por ejemplo, Huamachuco reportó el último 15 de abril temperaturas por encima de los 7.6 °C, mientras que Cachicadán registró temperaturas entre 8 °C y 10 °C, cuando lo normal oscila a partir de los 7.3 °C.