Con información de Jaime Fernández.
Los narcotraficantes cambian sus métodos a medida que crece la circulación de droga por el país. Una de las modalidades detectadas es el uso de ómnibus de larga distancia como alternativa para mover los alijos que pueden superar los 10 kilos de estupefacientes, como ocurrió con un pasajero que se dirigía a Ica transportando una carga camuflada con productos de panllevar.
“Es un contrabando hormiga”, dijo el coronel Franklin Trigoso Bustamante, jefe de la División de Investigación Criminal Ica, tras explicar que el pasajero Wilder Tucto Vara (45) fue detenido a la altura del kilómetro 255 de la Panamericana Sur.
PUEDES VER: Nuevos servicios de transporte público ingresan a SAN JUAN DE LURIGANCHO: ¿cuáles son sus rutas?
Este sujeto se embarcó en Lima y llevaba 13 paquetes de clorhidrato de cocaína (13 kilos) ocultos en una bolsa de rafia con chocolates, café y otros productos. La carga estaba en la bodega de un ómnibus interprovincial. “Es probable que sea para el consumo interno en esta región del país”, dijo el oficial.
Para los investigadores, se trataría de una nueva modalidad que se está empleando para transportar droga. En ese sentido, los delitos relacionados con las actividades del narcotráfico, lejos de acotarse con las acciones desarrolladas en orden a la prevención, se han incrementado y adoptado nuevas e ingeniosas modalidades.
"La omisión de controles estrictos en la expedición de pasajes es un escollo más a la hora de investigar el hecho", dijo un oficial del área Antidrogas.
En las rutas hacia el sur, se implementó el Operativo Vigía, con agentes del Frente Policial Ica que controlan los ómnibus aleatoriamente en distintos puestos de la Panamericana. Así fueron incautados varios cargamentos, aunque el sistema parece haberse consolidado entre los narcos.