Sociedad

Detienen a 2 policías en Puno por integrar banda dedicada a apropiarse de droga del Vraem

Además, fueron capturados otros 2 varones identificados como policías en retiro. Uno de los agentes en actividad tenía un patrullero en su casa y otro se trasladó desde Moquegua para perpetrar el delito.

Suboficial Luis Antonio Ramírez Vilca fue detenido en Puno cuando su jurisdicción de trabajo es Moquegua. Foto: composición LR/Cortesía
Suboficial Luis Antonio Ramírez Vilca fue detenido en Puno cuando su jurisdicción de trabajo es Moquegua. Foto: composición LR/Cortesía

En las últimas horas, en la región Puno, un grupo especial de la Policía Nacional capturó a dos policías en actividad y dos en retiro, todos ellos involucrados en una banda delincuencial sospechosa de despojar de droga de manera ilícita a otras organizaciones criminales provenientes del Vraem. En poder de los sospechosos hallaron varios paquetes que contenían alcaloide de cocaína, así como armas de fuego.

Este golpe contra la criminalidad y corrupción que opera dentro de la estructura de la Policía Nacional del Perú estuvo a cargo de detectives del Grupo de Operaciones Especiales Orión y el Ministerio Público. Luego de varias semanas de seguimiento concretaron la captura del suboficial de segunda PNP Luis Antonio Ramírez Vilca, agente que anteriormente desempeñaba funciones en Puno, pero fue cambiado a la Unidad de Emergencia de la Policía en Moquegua; sin embargo, habría regresado para ejecutar el robo de droga.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Qué acciones realizó la PNP para capturar a los policías implicados?

Durante las primeras diligencias, pasadas las 9.00 p. m. del 27 de febrero, intervinieron dos vehículos con placas A0Y-411 y Z7T-866. A bordo del primero iba como chofer Omer Raúl Carhuaz Lagos (37), acompañado por el policía en retiro Nils Norbert Ruiz Flores, quienes llevaban tres armas con cacerinas abastecidas. Asimismo, durante el registro vehicular hallaron 20 kilos de alcaloide de cocaína.

En el registro de la camioneta Z7T-866 fue detenido el conductor Fredy Marco Risco De La Cruz, de quien luego se supo que era un policía en retiro. Este varón iba acompañado del SO2 PNP Luis Antonio Ramírez Vilca (46).

Posteriormente, los detectives junto con la fiscal Anny Amezquita Bedoya, de la Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas-Juliaca, llegaron hasta un inmueble ubicado en el jirón 4 de Noviembre, en Juliaca, ubicado paradójicamente al costado del local de la oficina de Inteligencia PNP Puno, donde intervinieron al SO3 PNP Henry Junior Vargas Peña.

Durante el allanamiento, a este agente que prestaba servicio en la Comisaría de La Rinconada, se le decomisó seis paquetes de alcaloide cocaína, así como un fusil AKM, una pistola y un chaleco antibalas de la Policía. Finalmente, en la cochera de dicho inmueble hallaron un patrullero policial.

Jefe de la Región Policial de Moquegua confirma identidad

El general PNP Oscar Rodríguez Valles, jefe de la Región Policial de Moquegua, confirmó este jueves que el suboficial Luis Antonio Ramírez, detenido en Juliaca, labora en la comisaría del distrito de San Antonio desde el 9 de enero de este año debido a un cambio de colocación. Este agente llegó de la región Puno junto con un grupo de policías, según informó Radio Americana.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 10 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar: "Con Vladimir Cerrón me llevo muy bien. Con él y todos los líderes políticos"

Ministro de Energía y Minas: “Es la crisis energética más grave de los últimos 20 años”

Elecciones 2026: ONPE valida prueba de color y anuncia inicio de impresión masiva