La policía detuvo a 18 personas vinculadas a una organización criminal que abastecía de armas de fuego y municiones a grupos delictivos en Ecuador y Perú. Esta red traficó más de 500 carabinas R-15, escopetas y pistolas calibre 9 milímetros a narcotraficantes, extorsionadores, sicarios y mineros ilegales que operan en ambos países.
Una de estas armas, según señaló el comandante PNP de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)-Callao, Willy Gallardo, habría sido usada en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
A esta conclusión llegaron los agentes de la Diviac que, en coordinación con las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Feccor), ejecutaron un megaoperativo en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca.
“Cada arma decomisada es una vida que hemos protegido de la violencia”, dijo a La República Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior y coordinador nacional de las Feccor.
En total se ha identificado a 24 integrantes de esta organización criminal. De acuerdo con la tesis fiscal, la banda es liderada por Jorge Humberto Lamela Villanueva, alias Lamela, y Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, alias Edgar. Además, está integrada por Roberto Sanjinez Cabrera, Roberto Sanjinez Pardo y Rolando Mendoza López.
Tráfico. La banda vendía carabinas R-15 y pistolas 9 mm. Foto: difusión.
A la fecha hay 274 armas de esta red criminal inmovilizadas en la Sucamec. Estas fueron ‘acreditadas’ por Corporación Cazador Sac (104 carabinas, 61 escopetas y 90 pistolas) y por Tactical Guns (17 carabinas).
Asimismo, se tiene un registro de 21 armas de fuego incautadas por la policía de Ecuador. Al ser revisadas por la Sucamec, se estableció que seis de ellas pertenecen al ‘prestanombre’ Rudy Fernández Delgado, las cuales fueron adquiridas por la empresa Corporación Cazador.
A fin de ponerse a buen recaudo, él denunció el 11 de mayo del 2023 que hurtaron de su domicilio una caja con varias armas, las cuales fueron incautadas en Ecuador. Una de ellas está inmersa en una investigación por el delito de homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El negocio era coordinado entre los integrantes de la organización. Se inicia con la captación de personas sin antecedentes y que puedan prestar sus datos para adquirir armas.
La red les facilitaba certificados de deportista en tiro con arma de fuego y el certificado psicosomático. Una vez obtenida la licencia, procedían a la compra de armas y luego hacían una transferencia.
La modalidad se consolidaba cuando el propietario del arma declaraba ante la Policía la pérdida de la misma. Cada persona que prestaba sus datos recibía 800 soles. Para cuando se hacía la denuncia, esta arma ya estaba en las redes criminales.
Cabecilla. Edgar Sanjinez Cabrera es propietario de la empresa Armas y Municiones El Cazador E.I.R.L. Vendría operando desde el 2021, según informó la Fiscalía.