Sociedad

PNP y Fiscalía desarticulan organización criminal que vendía armas al Ecuador

Se allanaron 28 inmuebles ubicados en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca, y se logró la detención de 18 personas.

La PNP confirmó que una de las armas intervenidas fue utilizada en el asesinato del candidato en Ecuador. Foto: composición LR.
La PNP confirmó que una de las armas intervenidas fue utilizada en el asesinato del candidato en Ecuador. Foto: composición LR.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste, a cargo del fiscal provincial Christian Santamaría Zavala, realizó allanamientos a nivel nacional y logró la detención de 18 integrantes de la presunta organización criminal Los Abastecedores de Ventanilla - Callao, implicados en los delitos de organización criminal; fabricación, comercialización, uso o porte de armas y falsificación de documentos.

La red criminal era dirigida por Jorge Humberto Lamela Villanueva y Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, quien figuraba como propietario de la empresa Armas y Municiones El Cazador E.I.R.L., que tenía como objetivo traficar con armas de fuego, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, informó que, como parte de las indagaciones, se tiene conocimiento que una de las armas adquiridas por esta organización criminal habría sido empleada para el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.

La investigación fiscal refiere que los cabecillas de esta red criminal captaban a personas sin antecedentes, especialmente de escasos recursos económicos, quienes a cambio de 700 u 800 soles prestaban sus datos para la obtención de licencias de uso de armas de fuego ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Una vez obtenida la licencia, los cabecillas de esta organización adquirían armas de fuego que posteriormente eran transferidas notarialmente a otros integrantes. Finalmente, los supuestos propietarios de las armas denunciaban –ante la Policía Nacional- una supuesta pérdida o robo para justificar la inserción de este armamento en otras organizaciones criminales nacionales e internacionales.

En total se realizó el allanamiento de 28 inmuebles ubicados en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca. De esta manera, se incautaron 40 pistolas, 60 escopetas y carabinas. Además, 423.356 municiones, siete cartuchos, computadoras y equipos telefónicos de propiedad de los investigados.

Asimismo, la Sucamec retuvo 121 carabinas, 61 escopetas y 92 pistolas en la presente intervención.

PNP confirma que arma fue usada en el asesinato de candidato presidencial de Ecuador

El comandante de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)- Callao, Willy Gallardo, confirmó que una de las armas vendidas por esta mafia habría sido usada en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.

“En Ecuador se está llevando a cabo una investigación reservada que sí nos ha confirmado que una de las armas incautadas en dicho evento pertenecen a la corporación El Cazador SAC", apuntó

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno