En San Martín de Porres (SMP), dos delincuentes provistos de armas de fuego se subieron a un bus de transporte de la empresa 'El Rápido', cuando este circulaba por la av. Universitaria cerca del óvalo Granda, y asaltaron, efectuando disparos, a más de 20 pasajeros. Los malhechores hicieron tocamientos indebidos a las pasajeras, entre las que se encontraban madres de familia. Luego de llevarse las pertenencias de las víctimas, huyeron en motocicletas.
El robo se registró el viernes 8 de marzo alrededor de las 8.40 p. m. Tras ello, el bus continuó su marcha hasta encontrar a algún policía de tránsito en el camino. Tres pasajeros resultaron heridos, uno de ellos por el golpe de la cacha de la pistola. En tanto, en el vehículo se encontraron casquillos de bala en el piso e impactos en el techos del mismo. Según testigos, los delincuentes venían siguiendo el autobús a bordo de sus motocicletas.
De acuerdo a la versión de las víctimas, uno de los hampones utilizaba una casaca amarilla de una reconocida empresa de servicio de estacionamiento. En tanto, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran realizando las investigaciones del caso y en la búsqueda de cámaras de seguridad de la zona del robo que puedan haber registrado la comisión del delito.
Según reportó Latina, ayer viernes, se registraron tres robos similares en buses de transporte público con la misma modalidad. Los delincuentes siguen los autobuses a bordo de sus motocicletas, luego, con el uso de armas, obligan al conductor a detenerse y roban todos los objetos de valor de los pasajeros. Usualmente, los ladrones cuadran a los vehículos en zonas con poco alumbrado o poca presencia de policías para lograr su cometido.
En Lima, los robos en buses de transporte público han experimentado un notable incremento, con nuevas modalidades de asalto que preocupan tanto a pasajeros como a autoridades. Una de estas nuevas formas es la 'colaboración voluntaria', en la que delincuentes, usualmente entre tres y cuatro, abordan los buses y se ubican estratégicamente dentro del vehículo. Luego, se acercan a los pasajeros para solicitarles dinero bajo la amenaza de hacerles daño si no acceden a su demanda.
Estos asaltantes, a veces, utilizan la excusa de haber salido recientemente de la cárcel y necesitar dinero; en caso de no recibir lo solicitado, pueden recurrir a la violencia. Las víctimas de estos robos han reportado sucesos en diversos distritos, principalmente, en Comas, Los Olivos y San Martín de Porres.
Además, se ha informado un aumento considerable en la frecuencia de estos incidentes en las últimas semanas, lo que ha obligado a la Policía Nacional a infiltrar personal vestido de civil en puntos estratégicos para tratar de repeler a las bandas criminales. Entre ellos, el grupo Terna y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), formado recién en el año 2023.