El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en el Perú, Javier Álvarez, señaló con preocupación que, de acuerdo con la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 (EM2022), desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu), solo el 12,75% de los y las estudiantes de segundo de secundaria alcanzan un nivel “satisfactorio” en matemáticas y 19,1% en compresión lectora.
En ese sentido, faltando pocos días para el inicio del año escolar 2024, invocó a las autoridades y la sociedad a unirse en una gran alianza que garantice que todos los niños, niñas y adolescentes adquieran los aprendizajes básicos y competencias socioemocionales que les permitan tener una mejor calidad de vida y enfrentar exitosamente los desafíos del siglo XXI.
Con ese fin, Unicef plantea cuatro puntos básicos para remontar esta situación: asegurar la matrícula y permanencia en la escuela; incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizajes; garantizar que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor, y garantizar la salud y bienestar psicosocial de los educadores y de los niños, niñas y adolescentes.
“Perú ha dado importantes pasos para la universalización de la educación básica regular, la gran mayoría de niñas, niños y adolescentes asisten a la escuela, pero no están aprendiendo lo suficiente para desarrollar su potencial, mejorar su calidad de vida y contribuir al progreso de sus comunidades. Tenemos que lograr que en Perú todos los chicos y chicas asistan a la escuela, terminen la secundaria y egresen comprendiendo lo que leen, resolviendo operaciones básicas de matemáticas, y con habilidades sociales que les servirán siempre”, comentó Álvarez.
La crisis educativa que vive Perú afecta a la infancia de todos los sectores desde los primeros años de escolaridad, pero mucho más a las niñas, niños y adolescentes de áreas rurales, así como a lo que pertenecen a los sectores económicamente más pobres. Al culminar la primaria, los más rezagados son los chicos y chicas de escuelas rurales; puesto que el 74,4% no logra alcanzar siquiera el nivel de inicio de aprendizaje. En las escuelas urbanas, se quedan en este nivel el 50,5% de estudiantes.
De otro lado, el representante de Unicef también pidió a las familias de los niños y niñas que inician su vida escolar asegurarse de que tengan todas las vacunas del esquema de inmunización. “Muchos de los niños que nacieron en pandemia no pudieron recibirlas oportunamente debido a la cuarentena y la interrupción de los servicios. Es hora de que todos se pongan al día con sus vacunas, para evitar que se incrementen contagios como los de sarampión. Una persona con sarampión puede contagiar a otras 18. Protejamos la vida, salud y derecho de aprender de los menores vacunándolos”, señala.