Cargando...
Sociedad

Más de 5.000 policías realizarán patrullaje a pie ante el incremento de robos y crímenes

Incorporación. Egresados de escuelas PNP se sumarán a los 40.000 que ya realizan patrullaje. Más de 3.500 irán a regiones y 1.500 a Lima y Callao. Esperan bajar cifras de robos y crímenes.

larepublica.pe
Policías antes de salir a patrullar. Foto: PCM

Mirar a un lado y a otro antes de salir de casa, comprobar si hay alguien detrás cuando se camina de noche, esquivar barrios o calles por los que se solía transitar sin ningún miedo, dejar de ir a sitios habituales por temor a ser víctimas de un delito, sospechar de todo el mundo... Así, en alerta permanente, se vive en Lima y el resto del país ante el incremento de la delincuencia que hasta mata por un celular.

Ante el aumento de robos, hurtos y otros delitos agravados, desde ayer martes, 2 de enero, salieron a patrullar y resguardar las calles 5.190 nuevos agentes egresados de 17 escuelas de formación policial en el ámbito nacional.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dijo que, con la premisa de reforzar el patrullaje, el Gobierno ha destinado a 3.678 efectivos a las distintas regiones del país, mientras que otros 1.512 agentes serán desplazados a los distritos de mayor incidencia delictiva de Lima y Callao.

“Comenzamos el año redoblando nuestros esfuerzos para luchar contra la delincuencia y la criminalidad”, manifestó desde el Ministerio del Interior.

Asimismo, agregó que estos agentes son especialistas en investigación y orden público, acorde con los objetivos de la política nacional de seguridad ciudadana, que apunta a reducir los robos y hurtos, y fortalecer el patrullaje, policial, municipal e integrado.

Ellos se sumarán a los 40.000 efectivos que se dedican a esas labores y, además, pasaron a engrosar el universo de 130.000 policías que desarrollan funciones en el país.

El robo de celulares es un delito al que los peruanos nos enfrentamos a diario. Solo en el mes de noviembre del 2023 se reportaron como hurtados 4.474 equipos móviles por día en todo el territorio nacional, según la información enviada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Muchos de esos robos incluso han terminado en homicidios, como el de Marco Antonio Pariona Minaya, quien era el sustento de su madre, Sara, y trabajaba en una pizzería para solventar sus estudios universitarios de Animación Digital. Todo cambió la madrugada del último 9 de septiembre cuando fue asesinado en Surquillo por resistirse al hurto de su celular.

Para algunos especialistas, la sensación de inseguridad se ha apoderado de los ciudadanos, por lo que recuperar la tranquilidad y la normalidad cuesta mucho.

Muchos limeños, quienes antes veían la delincuencia como algo lejano, empiezan a pensar que ellos están también en la lista de las víctimas de esos delitos.

“Es una sensación que puede provocar cuadros de ansiedad y que se agrava (lo que siempre ocurre cuando se disparan los índices de delincuencia) con la proliferación de noticias falsas sobre robos, bandas peligrosas, asesinatos o secuestros que solo buscan disparar aún más los temores y miedos entre los ciudadanos”, mencionó el médico psiquiatra Carlos Bromley.

Para este año, el Gobierno ha incrementado en S/136 millones el presupuesto correspondiente a actividades de patrullaje y la asignación de recursos financieros para la lucha contra la criminalidad aumentará a más de S/5.000 millones.

Esto permitirá mejorar las comisarías y la atención que en estas se brinda, además de reforzar el patrullaje policial en las calles y renovar el material logístico, informó la jefa de Estado.

Ministro del Interior saluda criticada norma

El ministro del Interior, Víctor Torres, señaló que su sector, a través de los recientes decretos legislativos, está dedicado a brindarle a la Policía las herramientas para que optimice y potencie su labor de investigación y de resguardo en materia de seguridad ciudadana.

Sin embargo, unas de esas normas le restaría competencias a la Fiscalía, se denunció.