Política

Gobierno no tiene plan para frenar a la delincuencia

Sin rumbo. De acuerdo con los especialistas, ley que delega en el Ejecutivo facultad de legislar en materia de seguridad es señal de que no tiene una estrategia para detener el crimen. Según la norma, se autoriza el uso del canon en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Delincuencia. Expertos no creen que cambios normativos puedan tener incidencia en el combate efectivo contra la inseguridad ciudadana. Foto: difusión
Delincuencia. Expertos no creen que cambios normativos puedan tener incidencia en el combate efectivo contra la inseguridad ciudadana. Foto: difusión

El Congreso publicó la Ley n° 31880 que delega en el poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana, con lo que se le otorga al Gobierno la oportunidad de presentar normas que logren frenar la criminalidad que golpea a la población.

No obstante, para los especialistas es difícil encontrar una idea que indique la existencia de una estrategia desde el Estado y ello se demuestra con la delegación de estas facultades, las cuales tienen cinco principales puntos como el sistema de seguridad ciudadana, prevención de emergencia en lucha contra la delincuencia y crimen organizado, temas de la Policía Nacional referido a bienestar, carrera y lucha contra la corrupción, y el control migratorio.

“Son cinco temas aparentemente cercanos, pero sin una relación política de qué cosa es lo que quieren exactamente, más allá de modificaciones estrictamente legislativas”, asegura Carlos Rivera de IDL.

El jurista hizo un análisis de los ejes principales de la ley. Sobre el punto referido al sistema de seguridad ciudadana, “lo que plantean es capacitación, entrenamiento, uso de medios de defensa, serenazgo, prevención de la violencia del delito, cosas absolutamente generales, sin ningún asidero”.

Para Rivera resulta preocupante la autorización del uso de los recursos del canon. “Puede haber gasto indiscriminado. Cuidado que se tiren la plata para comprar equipos para el serenazgo y PNP sin ningún control”, advirtió.

Sobre la lucha contra el crimen organizado, consideró peligroso que quieran modificar el Código Procesal Penal para regular la investigación del delito. “Si meten de contrabando que la Policía vuelva a liderar y dirigir la investigación de los delitos, sería el fin del modelo procesal penal”, comentó.

Sobre el control migratorio, dijo que “el control de identidad que establece el Código Procesal Penal, de cuatro horas para todos, se está modificando y en el caso de los extranjeros será de hasta 12 horas”.

Más de lo mismo

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, “son modificaciones del marco normativo, sobre otras normas que ya estaban vigentes, con énfasis solo en lo declarativo o discursivo, lo que viene a ser más de lo mismo”.

El especialista en temas de seguridad Frank Casas consideró que la norma “está orientada a la sanción del delito, pero no a su prevención; por lo tanto, si bien podría ser importante para encontrar justicia, no evitará que haya menos víctimas del delito, pues para ello se requiere prevenirlo”.

Añadió que el contenido de la norma es bastante amplio, no aterriza en algo concreto; “por ejemplo, dice que va a modificar la ley de lucha contra el narcotráfico, pero no dice qué se modificará, o cómo esa modificación permitirá evitar la producción de cocaína”.

Congreso. Otorgó facultades legislativas al Ejecutivo y evaluará avances a los 60 días. Foto: difusión

Congreso. Otorgó facultades legislativas al Ejecutivo y evaluará avances a los 60 días. Foto: difusión

Modificación de normas

Entre los cambios legislativos que se plantea están actualizar la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y el DL 1266, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior (Mininter).

También la normativa en materia de seguridad ciudadana, con énfasis en capacitación y entrenamiento del serenazgo municipal.

Además, las medidas en materia de prevención de la violencia y el delito; y en materia de organización, gestión de la información, planificación, intervención y articulación de los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec).

A nivel de normas buscarán fortalecer las medidas de atención frente a casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar; y agilizar el proceso de atención, difusión y búsqueda frente a casos de desaparición de personas, en el marco de lo dispuesto en el Nuevo Código Procesal Penal.

Datos

Más cambios. Según la ley, se autorizará el uso de recursos del canon y sobrecanon para el fortalecimiento de la seguridad, sin afectar la autonomía de Gobiernos regionales y locales.

Celulares. Se modificará el marco sobre la prevención, combate del comercio ilegal de equipos móviles, recuperación de bienes perdidos y delitos caseros.

Reacciones

Frank Casas, especialista en seguridad

“El Gobierno no plantea una estrategia y se centra en creación de normas. Plantea modificar la ley del Sinasec, pero ello implica modificar el reglamento. ¿Se va a pasar todo el año creando normas?”.

Carlos Rivera, abogado de IDL

“La ley es una suerte de combi, donde ha entrado todo lo que sea. Va a ser completamente ineficiente, se ha perdido tiempo y es una suerte de globo de ensayo para vender humo a la población”.