Sociedad

Inseguridad en San Martín de Porres: cifras bajan, pero el crimen no descansa

Ciudad violenta. En los últimos 10 meses, sicarios cometieron 36 asesinatos, seis de ellos durante el estado de emergencia. El martes se registró un asalto en un banco. Pese a todo, algunos delitos van descendiendo desde hace 36 días. Alcalde pide a los vecinos tener paciencia. Expertos: “Medidas no son eficaces”.

El dato. La tarde del martes último, 4 encapuchados ingresaron a una entidad bancaria y se llevaron el dinero de la única ventanilla que atendía en ese momento. Tardaron solo unos segundos. Foto: difusión
El dato. La tarde del martes último, 4 encapuchados ingresaron a una entidad bancaria y se llevaron el dinero de la única ventanilla que atendía en ese momento. Tardaron solo unos segundos. Foto: difusión

Los agentes a cargo de investigar el asalto a la sucursal del BBVA de San Martín de Porres, ocurrido a plena luz del día, señalan estar sorprendidos no solo por la rapidez con que se ejecutó el golpe, sino también porque hace años que esta modalidad de robo había sido desterrada del distrito.

Ocurrió el martes último. Los cuatro ladrones entraron y salieron con el dinero antes de que la Policía llegara al banco, como si supieran que el tiempo de respuesta a la alarma es de al menos dos minutos.

Esto preocupa a los agentes de la PNP porque fue rápido como los robos exprés, estuvo planificado, fue cometido en una zona muy transitada, en una hora “muerta” y en pleno estado de emergencia, como si se tratara de un desafío o afrenta hacia las autoridades.

Pero no es un hecho aislado. A ese asalto se suman otros de gran impacto como el asesinato de un soldado del Ejército, en un hecho típico de sicariato.

El efectivo EP Santiago Medina Casimiro habría aportado información sobre bandas criminales que se disputan el control territorial por la extorsión, trata de personas, explotación sexual y el cobro de cupos.

 Robo a BBVA, en SMP. Foto: difusión

Robo a BBVA, en SMP. Foto: difusión

En San Martín de Porres, el segundo distrito más poblado de Lima, se han registrado 36 asesinatos por encargo en los primeros diez meses el año, según la Dirección de Investigación Criminal. De estas víctimas, 35 son varones y una mujer. Además, 26 son peruanos y 7 venezolanos. Quedan tres por determinar su nacionalidad.

Durante el estado de emergencia se cometieron seis asesinatos por armas de fuego.

Crímenes sin resolver

Este distrito cuenta con más de 800.000 habitantes. Dentro de su territorio las diferencias sociales son abismales. Pero hay una realidad que sufren todos por igual: la inseguridad.

La violencia en el distrito de 41.5 kilómetros cuadrados viene en aumento pese a los grandes esfuerzos de la policía por frenar los robos, asesinatos y extorsiones.

Al soldado Santiago Medina lo asesinaron el 15 de octubre, en el primer mes del estado de emergencia. Tres días después, fueron atacados a tiros los hermanos venezolanos Alvis Josué y John Leget Lugo.

El miércoles 11 de octubre, un compatriota de ambos fue hallado sin vida dentro de un colchón frente al colegio Juan Pablo Peregrino. A Carlos Luis Zozaya, de 26 años, lo habían asesinado ese mismo día.

 Robo a BBVA, en SMP. Foto: difusión

Robo a BBVA, en SMP. Foto: difusión

Alcalde optimista

Pese a todo, para el ministro del Interior, Vicente Romero, y para el alcalde Hernán Sifuentes, las cifras de criminalidad están en descenso en ese distrito desde hace 36 días.

Sifuentes se muestra optimista y dice que es “mejor tener el estado de emergencia que no tenerlo”. Asegura que, según las cifras cruzadas con la PNP, se han reducido en un 21% en cuanto índices de delitos contra el patrimonio.

Pidió a los vecinos –muchos indignados– tener paciencia y aseguró que el problema de la inseguridad ciudadana es un problema que se ha heredado de anteriores gestiones.

¿Delitos en descenso?

De acuerdo con cifras de la municipalidad de SMP, en 36 días de estado de emergencia han sido detenidas 386 personas en flagrancia. Hubo un aumento de 24,9% con relación a los 36 días previos a la medida (309).

Y en lo que va del régimen de excepción, también se han incautado 33 armas de fuego, así como 4 granadas de guerra.

Asimismo, 36 días antes de la declaratoria solo habían sido desarticuladas 15 bandas delictivas, pero durante la medida la cifra aumentó a 29, es decir, hubo un 93,3% de incremento.

El reporte señala que el número de denuncias por homicidios fue de solo seis, mientras que 36 días antes alcanzó a 10, es decir, hubo una disminución del 40 por ciento. En el mismo periodo, las denuncias por hurto de celulares y carteras bajaron de 505 a 351, es decir, hubo una disminución del 24,9%.

 Inseguros. En las vías principales ya no hay presencia policial. Los vecinos claman atención. Foto: La República

Inseguros. En las vías principales ya no hay presencia policial. Los vecinos claman atención. Foto: La República

El hampa está migrando

Por su parte, el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, indicó que los delincuentes han migrado desde San Martín de Porres hacía su distrito, pues al compartir el 80% de zonas limítrofes, el índice delincuencial incrementó en su jurisdicción.

Castillo reiteró su posición respecto a su propuesta legislativa para tipificar los delitos de las organizaciones criminales en Lima norte como “terrorismo urbano”, lo cual espera que sea sancionado, en casos de gravedad, con la cadena perpetua.

En tanto, el alcalde de Independencia, Alfredo Reynaga, solicitó al Gobierno que los distritos de Lima norte sean incluidos en la medida excepcional que vence el 19 de noviembre.

En esa misma línea, el burgomaestre de Puente Piedra, Rennán Espinoza, dijo que lo más razonable hubiera sido declarar en emergencia a los ocho distritos que conforman la zona de Lima norte, pues existe una continuidad territorial y urbana, y comparten la misma problemática de inseguridad.

Agregó que todos estos distritos sufren los mismos delitos, como extorsión, sicariato y hurto agravado, entre los principales; tiene una alta presencia de ciudadanos extranjeros ilegales y comparten una continuidad urbana, sin fronteras que los distingan.

“Medida es ineficaz”

Para el exministro del Interior Avelino Guillén, el estado de emergencia decretado para enfrentar la delincuencia en cuatro distritos de Lima es “una medida populista que no soluciona nada”.

Sostiene que “se debe trabajar en una estrategia integral para enfrentar eficazmente a la delincuencia”. Y agrega: “La ausencia de estrategia y compromiso se pretende suplir con este tipo de medidas”.

El ex teniente general y exsubcomandante de la PNP Edgardo Garrido López señala que “la estrategia contra la inseguridad ciudadana y la declaratoria de emergencia no han dado el resultado esperado”. Y acota: “Continua el sicariato, secuestros, robo de celulares y ahora el asalto a un banco en SMP. Esto es un fracaso total”.

Datos

Puente Piedra. De enero a octubre registró 825 robos de celular y 213 heridos por armas de fuego. Desde setiembre registra un incremento de casos.

Frontal. Toda acción contra la inseguridad implica destinar presupuesto para enfrentarla de manera frontal”, dijo Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial.

Reacciones

Avelino Guillén, exministro del Interior

“Se debe trabajar en una estrategia integral para enfrentar eficazmente la delincuencia. La ausencia de estrategia y compromiso se pretende suplir con este tipo de medidas que no solucionan nada”.

Hernán Sifuentes, alcalde de SMP

“Es mejor tener el estado de emergencia que no tenerlo. Pido a los vecinos del distrito tener paciencia. De acuerdo con las cifras cruzadas con la PNP, el delito contra el patrimonio bajó un 21 por ciento”.

larepublica.pe
larepublica.pe