Sociedad

PNP necesita 40.000 efectivos más para combatir al crimen

Déficit que afecta. En el caso de Lima, se requieren 20.000 uniformados para que participen en las operaciones contra la delincuencia. Comandante general de la PNP señala que desde hace 12 años el número de policías es cada vez menor.

Efectivos policiales requieren de más ayuda para poder resguardar mejor a las personas y combatir a la delincuencia. Foto: difusión
Efectivos policiales requieren de más ayuda para poder resguardar mejor a las personas y combatir a la delincuencia. Foto: difusión

La Policía Nacional está lejos de contar con el número de efectivos necesarios para afrontar eficazmente el crecimiento del crimen en el país. Cifras obtenidas por La República de fuentes policiales que manejan el día a día del personal uniformado señalaron que en el país hay un efectivo de la PNP por cada 500 habitantes, en el caso de Lima, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que lo recomendable es que haya un uniformado por cada 250 a 300 habitantes. La diferencia es notable.

Conforme a las fuentes especializadas de la PNP, se requiere con urgencia 40.000 efectivos para enfrentar eficazmente el alza del crimen en el país, y en el caso de Lima, 20.000 policías.

Este diario consultó con el comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Jorge Angulo Tejada, quien confirmó las cifras.

“Si hace 12 años teníamos menos ciudadanos con un número de policías, con esa misma cantidad de policías estamos igual en 2023. Es decir, ha subido la población, pero el número de efectivos se ha estancado”, expresó el jefe policial.

En la actualidad, la institución de la Policía Nacional cuenta con 133.880 efectivos en todo el país, entre los grados de oficiales y suboficiales, destacados en diferentes unidades policiales que cumplen funciones de prevención e investigación en las 24 regiones del Perú.

La cantidad de policías no es suficiente para atender la demanda de más de 33.7 millones de habitantes.

Para la región policial Lima, se cuenta con 19.980 efectivos de los diferentes grados para una población de 10 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). Esto es, un efectivo policial por cada 500 habitantes.

De ese total, 19.150 policías pertenecen al Código 0, que significa que están aptos operativamente y que pueden hacer servicio policial en cualquier lado.

Mientras que el resto de efectivos que suman 830 son clasificados con código 1 y 2. Los primeros son los que están enfermos y no pueden efectuar tareas operativas, por lo que desempeñan solo actividades administrativas, hasta que con el tratamiento recuperen sus capacidades.

Mientras que los del Código 2 son aquellos policías que no pueden hacer tareas operativas ni administrativas, porque sufren enfermedad irreversible que no les permite regresar a la institución.

Hay que mencionar que la región policial Lima, con jurisdicción en Lima, provincias (Barranca, Huacho y Cañete), tiene a su cargo más de 300 unidades operativas y administrativas, entre las que figuran 150 comisarías y 17 Departamentos de Investigación Criminal (Depincris), que funcionan en 16 grandes Divisiones Policiales.

Además, cuenta con una central de 105, Escuadrón de Emergencias, unidades de control de disturbios, Escuadrón Verde, entre otras dependencias policiales.

 Desbalance. Hay menos policías para combatir el crimen organizado. Foto: difusión

Desbalance. Hay menos policías para combatir el crimen organizado. Foto: difusión

La Central 105, que atiende las emergencias las 24 horas, cuenta con 180 efectivos. Mientras que los departamentos de análisis, inteligencia y contrainteligencia asciende a 280 policías.

Empero, lo que llama la atención es que el personal que desarrolla trabajos administrativos en la región policial Lima supera los 300 efectivos. Por ejemplo, el área de Logística y Economía tiene más de 100 policías y Ayudantía un promedio de 30 uniformados.

Ante el déficit de personal policial en Lima provincias, el comandante general Jorge Angulo propuso que se requiere el doble de efectivos para combatir la inseguridad ciudadana, potenciando las comisarías ubicadas en los distritos con mayor índice de criminalidad.

“En Lima urge el doble de efectivos para una cobertura de varios distritos. Esto significa que se necesita obtener facultades legislativas para combatir con mayor firmeza no solo el crimen organizado sino también la inseguridad ciudadana”, afirmó el comandante general de la PNP.

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte declaró en estado de emergencia por 60 días los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana, en Piura, ante el incremento de la delincuencia. Aparentemente, la medida extrema se adoptó sin considerar el número disponible de policías.

Solo en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos que concentra el mayor número de habitantes con un millón 240 mil 489 -según INEI- cuenta con 1.545 efectivos distribuidos en 11 comisarías y dos Departamentos de Investigación Criminal (Depincris).

Esto es, más o menos un policía para cada 800 personas, cuando la ONU estima que debe haber un efectivo para cada 300 habitantes.

Mientras que San Martín de Porres, uno de los distritos con menor cantidad de fuerzas del orden, solo cuenta con 420 efectivos para una población de 782.075. Es decir, 1.800 residentes por cada policía.

En la misma condición se encuentra la provincia piurana de Sullana, donde existe un promedio de 600 efectivos para una población de 311.000 habitantes. Es decir, un policía para más de 500 personas.

La región Piura, departamento con 1.844.129 habitantes, solo tiene 1.700 efectivos policiales. En comparación con la región policial Arequipa, que tiene más de 7.000 efectivos para una población de 1.287.205.

Mientras que la región policial del Callao cuenta con 3.400 efectivos. De ese total, 3.200 están operativos para atender a más de un millón de habitantes. Lo que significa que tenemos un policía para 320 personas, aproximadamente.

El personal policial del puerto chalaco presta servicios en 20 comisarías, siete Divisiones de Investigación Criminal y en unidades especiales y control de disturbios.

 Mandato. Comandante general PNP Jorge Angulo Tejada. Foto: difusión

Mandato. Comandante general PNP Jorge Angulo Tejada. Foto: difusión

Por otro lado, la Policía Nacional dispone de más de 17.000 efectivos para cumplir tareas netamente investigativa y que pertenecen a unidades especializadas como la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri); Dirección Antidrogas (Dirandro); Dirección Contra el Terrorismo (Dircote); Dirección Contra la Corrupción (Dicocor), Lavado de Activos, Trata de Personas, Medio Ambiente y Policía Fiscal entre otras que tienen alcance nacional.

El déficit de personal también se explica por otros factores.

De acuerdo con reportes de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía Nacional, entre 2002 y 2022 han pasado al retiro 66.700 efectivos. De esa cifra, 56.980 eran efectivos de armas (formados en las escuelas policiales) mientras que el resto son de servicios (profesionales asimilados).

Por ejemplo, en 2021 un promedio de 4.600 efectivos de armas pasaron al retiro. En 2022, la cifra aumentó a 5.170 uniformados (4.900 suboficiales y 270 oficiales).

De ese total, 1.900 solicitaron su pase al retiro; y 1.286 fueron invitados por límite de edad. Mientras que otro grupo de 820 policías fueron expulsados por la institución por medida disciplinaria.

En lo que va del año, ya suman 3.800 policías de armas que pasaron al retiro: 500 de ellos fueron expectorados por faltas muy graves.

Contratarán a efectivos en sus días de franco

Ante las cifras obtenidas por La República sobre la situación del personal policial, el comandante general de la PNP, teniente general Jorge Angulo Tejada, informó que su despacho ha comenzado a aplicar medidas sobre la disponibilidad de policías.

“El Comando Policial ha elaborado un plan para cerrar la brecha de la delincuencia y se está evaluando la contratación de policías en sus días de franco y de retiro. También se harán convocatorias en las Escuelas de Formación elevando el número de vacantes”, dijo el general Angulo.

Si en 2022 pasaron al retiro más de 5.000 efectivos en la Policía Nacional, igual número debería haber egresado de las escuelas de formación. Sin embargo, en ese año solo egresaron 875 policías (636 suboficiales y 239 oficiales). Es decir, 4.295 policías menos.

En febrero de este año fueron desplazados un promedio de 300 policías que egresaron de la Escuela Técnica Superior de la PNP, en Piura, para reprimir las marchas de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, pero hasta el momento no han regresado a su fuente de origen.

El dato

Desde hace una década que el número de efectivos policiales no responde al incremento de la población en el país.

larepublica.pe