Este 25 de noviembre se oficializó la ley que prohíbe el matrimonio infantil en menores de edad. La medida ya había sido aprobada en el Congreso de la República con 113 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones hace unas semanas. Sin embargo, en el dictamen se hizo hincapié en que los menores de 18 años que hayan contraído nupcias antes que la Ley n.° 31945 entre en vigencia podían solicitar la nulidad del hecho.
"La persona menor de edad, de forma directa y sin intermediarios, tiene la facultad de solicitar la anulabilidad del matrimonio que haya contraído con anterioridad a la vigencia de la presente ley", se lee en el documento.
Cabe resaltar que durante la votación en el hemiciclo, fueron tres los congresistas que se abstuvieron de emitir su voto: Gladys Echaíz, Jose María Balcázar y Víctor Raúl Cutipa.
El colectivo Manuela Ramos se mostró a favor de la decisión emitida por las autoridades, puesto que consideraban que el hecho de que se permita este tipo de actos es una forma de vulnerar los derechos del niño, niña y adolescente.
"Las niñas y adolescentes tienen derecho a vivir libres de violencia y desarrollarse plenamente. El matrimonio infantil las afecta en muchos aspectos de sus vidas. Depende del Congreso pagar esta deuda histórica", indicaron a través de sus redes sociales.
PUEDES VER: Metropolitano cambiará ruta B desde diciembre: ¿cuál será el recorrido y nuevos paraderos en Comas?
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) calificó la decisión del hemiciclo como un hito en la sociedad y felicitó que desde el Parlamento se proteja a los sectores vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes del país.
Comunicado del MIMP. Foto: MIMP
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).