Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente

No al matrimonio infantil

No existe ninguna razón con evidencia científica o legal que justifique a las niñas-esposas.

La prohibición del matrimonio infantil en el Perú logró casi plena aprobación en la Comisión de Justicia, con 15 votos a favor y una abstención. Avanza así, indetenible, a ser aprobada en el Pleno del Congreso de la República. Parece una norma que debió estar hace mucho tiempo en nuestros códigos, pero ahora todo apunta a que será una realidad.

El matrimonio entre un adulto y una menor de edad está aún hoy permitido. Se trata de una práctica que se quiere asumir como cultural, pero que en realidad oculta abusos y una larga cadena de errores del propio Estado, que no ha sido capaz de proteger los derechos de niñas y adolescentes.

En el Reniec se registran matrimonios de niñas desde los 11 años, pese a lo ilegal de la situación. La ley que se pretende aprobar pondrá la barrera en los 18 años.

Aunque se ha pretendido incorporar en la discusión la tradición cultural de niñas-esposas en algunas zonas del país, es sumamente importante que el enfoque sea de protección de derechos humanos para garantizar la vida y la salud de las menores.

El embarazo adolescente y todos los riesgos que entraña, como resultado de la violencia doméstica que suele ser el origen de estos matrimonios infantiles, utilizados como cortinas para ocultar violaciones; generan la pérdida de los derechos a la educación, a la libertad y a gozar la infancia. Esos son los peligros que acechan a las niñas-esposas.

Por ello, resulta indispensable que el congresista José María Balcázar de Perú Bicentenario reciba una firme respuesta de la sociedad. No es cierto que las niñas de 14 años “maduran” y “desarrollan” con relaciones sexuales con hombres de 48. No hay ninguna razón ni científica ni legal que ampare esa situación. Es un delito, es abuso infantil, y tiene que ser perseguido y sancionado, porque se trata simplemente de pedofilia.

Haría bien el congresista en analizar la falsedad que está difundiendo y que se aproxima más a la apología del delito que a una discusión que corresponde promover a la sociedad organizada para erradicar de nuestra historia estos matrimonios forzados, que obligan a las menores a asumir responsabilidades y compromisos que, por su edad, no están en capacidad de asumir.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.