El burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, rechazó una posible extensión del estado de emergencia en su distrito, puesto que las medidas empleadas no han contribuido a la lucha contra la inseguridad ciudadana. "Si van a ampliar el estado de emergencia con las mismas características que tenemos hoy, yo digo que no amplíen nada. Estamos en la misma situación que antes de la declaratoria", sostuvo a TV Perú.
El alcalde señaló que no hay militares que resguarden la zona en su jurisdicción. Los ciudadanos de SJL siguen en peligro debido a las detonaciones que ocurrieron en los últimos días. La última ocasionó la caída de roca sobre viviendas. "No tenemos la presencia de las Fuerzas Armadas, no tenemos el número de la Policía que teníamos en el inicio. No tenemos una presencia muy fuerte de dominio territorial por parte del Estado", aseveró Maldonado.
En tanto, la autoridad edil indicó también que han solicitado al titular del sector Interior, Vicente Romero, mayor presencia de las FF. AA., así como al viceministro, Héctor Loayza, sin embargo, dichas peticiones no han sido escuchadas. "Yo he exhortado al ministro del Interior, le hemos pedido al viceministro que una vez ha llegado al despacho, pero esto ha quedado en un pedido, no ha sido atendidos", puntualizó.
PUEDES VER: Jefe de la Dirincri afirma que delincuencia en SJL ha disminuido: "Es difícil de demostrar"
La declaratoria del estado de emergencia es un régimen que se aplica cuando existe la "perturbación de la paz o del orden interno", según refiere la Constitución Política del Perú. Ello con el objetivo de que se le otorgue al Estado ciertas competencias para afrontar una "catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación". Esta situación de excepción está especificada y contenida en el artículo 137.
De acuerdo con las medidas que implica el Estado de emergencia declarado en los tres distritos peruanos, se establecen la restricción a los siguientes derechos:
Es decir, tras la declaratoria, las autoridades podrán injerir en reuniones de ciudadanos en espacios públicos o privados, así como la intervención a aquellos que se desplacen por el distrito. En esa misma línea, las fuerzas del orden podrán ingresar a los domicilios en caso se requiera un operativo o investigación sobre un hecho determinado.