Política

Gobierno presenta PL para endurecer penas de delitos durante un estado de emergencia

La norma busca cambiar artículos de Código Penal y del Nuevo Código Procesal Penal. La mandataria Dina Boluarte propuso esta medida a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, José Williams.

El pasado 14 de febrero el Gobierno amplió por 30 días el estado de emergencia. Foto: Andina
El pasado 14 de febrero el Gobierno amplió por 30 días el estado de emergencia. Foto: Andina

El Gobierno de Dina Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República con el fin de agravar las penas de delitos cometidos durante un estado de emergencia. Para esto, se busca modificar el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal. La propuesta fue presentada mediante una carta dirigida al presidente del poder Legislativo, José Williams.

De acuerdo al documento, el objetivo de la norma es "reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados cometidos durante la vigencia de un estado de emergencia".

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

En la exposición de motivos, el texto cita al Tribunal Constitucional, el cual señala, por ejemplo, que si bien existe el derecho fundamental a la manifestación, esta no ampara el uso de la violencia como un fin o mecanismo. El TC también indica que "los autores de los desmanes, actos violentos o delitos deben ser sancionados sin reprimir a todos los que participan de la protesta".

Es así que la violación de domicilio pasa de una pena no mayor a 2 años de cárcel a entre 2 y 4 años. Si mediante violencia se obstaculizan vías de comunicación o impide el libre tránsito, se pasa de entre 5 a 10 años de cárcel a entre 6 y 10 años. Las formas agravadas de usurpación pasan de entre 5 y 12 años de cárcel a entre 8 y 15 años.

La pena por el daño agravado a un inmueble ajeno pasa de entre 1 y 6 años de cárcel a entre 4 y 8 años de cárcel. La del peligro por medio de incendio o explosión pasa de entre 3 y 10 años de cárcel a entre 4 y 12 años.

.

PUEDES VER: Gobierno entregará 50.000 soles a cada deudo de las personas fallecidas durante protestas en Perú

¿Qué modificaciones en el Código Penal propone el Gobierno?

El Poder Ejecutivo busca realizar cambios en los artículos 121, 122, 159, 186, 189, 200, 204, 206, 273, 279, 279 - A, 279 - B, 279 - G, 280, 283, 315, 365, 366 y 367 del Código Penal. Entre las modificaciones se encuentran:

ArtículoPena actual Pena durante estado de emergencia
159. Violación de domicilioPena no mayor a 2 años de cárcel.Entre 2 y 4 años de cárcel.
200. Mediante violencia o amenaza se obstaculizan vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía o perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos. Entre 5 a 10 años de cárcel.Entre 6 y 10 años de cárcel.
204. Formas agravadas de usurpación.Entre 5 y 12 años de cárcel. Entre 8 y 15 años de cárcel.
206. Daño agravado a un inmueble ajeno.Entre 1 y 6 años de cárcel.Entre 4 y 8 años de cárcel.
273. Peligro por medio de incendio o explosión.Entre 3 y 10 años de cárcel.Entre 4 y 12 años de cárcel.
279. Fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos.Entre 5 y 15 años de cárcel.Entre 10 a 20 años de cárcel.
279-B. Sustracción o arrebato de armas de fuego.Entre 10 y 20 años de cárcel.Entre 12 y 22 años de cárcel.
279-G. Fabricación, comercialización, uso o porte de armasLas penas van entre los 6 y 15 años de cárcel.Entre 12 y 20 años de cárcel.
280. Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicosLas penas van entre los 4 y los 8 años de cárcelEntre 8 y 10 años de cárcel.
365. Violencia contra la autoridad para obligarle a algo.Pena no mayor a 2 años.Pena no mayor a 4 años años.
366. Violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.Entre 2 y 4 años de cárcel.Entre cuatro y 6 años de cárcel.

¿Cuántas personas han fallecido durante las protestas en contra del Gobierno y el Congreso?

Victimas. De acuerdo al último reporte diario de crisis política y protesta social de la Defensoría del Pueblo, 48 civiles han muerto durante enfrentamientos con las fuerzas del orden. Asimismo, 11 personas han perdido la vida por hechos vinculados al bloqueo de carreteras. Por otro lado, un policía falleció en el contexto del conflicto.

Lo más visto
Lo último
Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS
Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS
José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Magaly TV: La Firme' EN VIVO HOY: a qué hora inicia y cómo ver el regreso de Magaly a la televisión peruana en ATV este 2026

Universitario buscaría inhabilitación de Kevin Ortega y evalua tomar medidas legales si Conar no publica audios de penal a Cusco FC

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

Política

Furgoneta impacta contra bus de la línea C en la av. Abancay frente al Congreso de la República

MTPE ofrece cursos de lengua de señas para personas con discapacidad: así puedes acceder y capacitarte gratis

Corredor Morado prepara amplicación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?