El lago Titicaca, fuente de riqueza de Puno, se seca de manera progresiva como consecuencia del fenómeno El Niño. En ese contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que, desde abril de 2023, el nivel del agua desciende 10 centímetros por mes, condición que podría empeorar para diciembre.
Titicaca, el lago más grande del mundo, se ubica en la zona del altiplano, que comprende a Perú y Bolivia. Este cuerpo de agua sucumbe ante el fenómeno El Niño, puesto que ya superó su mínimo histórico de siete centímetros de nivel de agua, siendo el actual el más bajo desde 1948.
El 2 de noviembre de 2023, la estación hidrológica Muelle Lago registró el nivel del lago Titicaca en 3.807,99 m s. n. m. frente a los 3.808,73 m s. n. m. del 1 de abril, lo cual representa una diferencia de 0,74 metros. El Senamhi agregó que desde el 1 de octubre a la fecha se observa el descenso de 0,10 metros del nivel de agua.
Para la analista del Senamhi Milagros Quispe, por ahora no existen las condiciones que frenen la pérdida de agua del lago más grande de Sudamérica, pues las lluvias no son las suficientes para estabilizar el nivel del Titicaca. "El lago estará retrocediendo hasta mediados de diciembre y la tendencia podría continuar debido al Niño", subrayó Quispe a Reuters.
Asimismo, el Senamhi remarcó que la variación del nivel de agua del lago Titicaca ha sido progresiva. Así tenemos que, en enero de 2023, la variación fue de -0,5222 metros (valor no observado desde 1999) y en junio de -0,6 metros, con un nivel promedio mensual de 3.808,503 m s. n. m.
PUEDES VER: Lago Titicaca descendió a un mínimo histórico por sequía en Perú y Bolivia, según Senamhi
La crítica situación del lago Titicaca está relacionada con la sequía y las altas temperaturas que origina el fenómeno El Niño, cuya probabilidad de intensidad aumentó a 49%, conforme lo reveló el comunicado 17 del Comité multisectorial encargado del estudio nacional del fenómeno El Niño (Enfen).
El Senamhi considera que la temperatura superficial del mar (TSM) está por encima del promedio en el Pacífico ecuatorial central y oriental. Esta condición es probable que se fortalezca y persista en el verano de 2024 y, por ende, no se descartan déficits de lluvias en los meses de verano en la sierra sur del Perú.
Son más de tres millones de personas que desarrollan actividades de pesca, turismo y agricultura en el lago Titicaca. El Gobierno Regional de Puno ha expresado su preocupación por la repercusión en la economía y en la salud de los puneños debido al déficit de agua para el consumo humano.
Las condiciones del lago Titicaca afectan al altiplano puneño y boliviano. Foto: La República