Puno: el 84% de totorales de las áreas protegidas del lago Titicaca se secaron
Sernamp explica que debido a la crisis hídrica y el descenso del Titicaca, se afecta el ecosistema de aves, peces y anfibios. Se conformó equipo para responder ante incendios.
- MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

La Reserva Nacional del Titicaca tiene una extensión de 36 mil 180 hectáreas, que representa el 10% del lago que lleva su mismo nombre. Se ubica en el sector Ramis ( Huancané) y en Puno, entre la isla Estévez y la península de Capachica. Esta es una de las áreas naturales protegidas más importantes de la región, que ahora está amenazada por el déficit hídrico. El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de Puno, Víctor Hugo Apaza Vargas, mostró su preocupación por la escasez de agua y el descenso del lago Titicaca.
Esta crisis hídrica ha repercutido en que se seque el 84% de totorales de 16 mil hectáreas de áreas naturales protegidas. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el lago Titicaca ha descendido 62 centímetros de altura, y se encuentra a 3808.10 metros sobre el nivel del mar. Este nivel lo alcanzó también en 1996. El descenso afecta el ecosistema que alberga a peces, aves y anfibios. Apaza Vargas refirió que cerca de 60 especies de aves habitan la reserva, y muchas de ellas tuvieron que migrar para asegurar su supervivencia. La rana gigante del Titicaca, también se vio afectada, ya que los totorales forman parte de su habitad.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: ¿Cómo fue la boda de Yarita Lizeth con Patric Lundberg? Así fue la discreta celebración en Suecia

El funcionario destacó que los totorales son de vital importancia para la fauna silvestre, pero también sirven como una barrera para mitigar la contaminación del lago y que esta avance hacia las áreas protegidas de la reserva del Titicaca. Ante este escenario de crisis hídrica, mencionó que preocupa las actividades antrópicas (realizadas por el hombre) como la quema de totorales, la caza indiscriminada de aves y la pesca indiscriminada.
Actualmente, solo se cuenta con siete guardaparques para que cautelen el lago más alto del mundo. Víctor Hugo Apaza, sostiene que, a pesar de las buenas iniciativas para la conservación del lago Titicaca, es necesario tratar cada problemática de forma independiente y especializada. Es decir, abordar por separado temas de contaminación, déficit hídrico, entre otros.
Medidas
Por el momento, como acciones multisectoriales, se ha conformado un equipo de respuesta rápida ante incendios forestales. El grupo de trabajo lo integran también los Bomberos, la Capitanía de Puerto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre otras entidades.






















