Sociedad

Puno: aguas negras de Juliaca no serán vertidas a río Coata

En 30 días EPS Juliaca debe dejar de arrojar desagües a río. Juez refiere que ello afecta a población de Coata, que por años consume agua contaminada. 

Aguas negras se vierten sin ningún tipo de tratamiento. Plantas de tratamiento resolverán el problema. Foto: La República
Aguas negras se vierten sin ningún tipo de tratamiento. Plantas de tratamiento resolverán el problema. Foto: La República

La ciudad de Juliaca, evacúa al río Coata alrededor de 600 litros de aguas servidas por segundo, sin ningún tipo de tratamiento. Este panorama debe cambiar los siguientes 30 días, porque de ahora en adelante queda prohibido el vertimiento de aguas de desagüe al referido afluente.

La determinación fue dispuesta por el juez del segundo juzgado civil de Juliaca, Andrés Carita Quispe. El magistrado ordenó que Seda Juliaca, la empresa que provee de agua potable y administra el sistema de desagüe de la ciudad calcetera, no vierta los desagües de Juliaca al río Coata, el cual desemboca en el lago Titicaca.

La demanda de acción de amparo, fue impulsada por Dionicio Barreda Pilinco y Brigida Curo Bustincio, pobladores de la cuenca Coata, contra SedaJuliaca, Gobierno Regional, Dirección de Salud, y municipio de San Román.

El juez Andrés Carita, considero que los comuneros Coata, merecen vivir en un ambiente sano y en equilibrio con el ecosistema que los rodea, sin que nada afecte su salud. Por ello ordenó, que dentro de 30 días, SedaJuliaca no solo no contamine el medio ambiente, sino implemente un sistema adecuado de tratamiento de aguas servidas para que el río no se vea afectado, y por consiguiente el Lago Titicaca.

Se dispuso además que el ministerio de Vivienda, junto a los municipios de San Román y Puno, implementen servicios esenciales de agua potable a favor de la población del distrito de Juliaca, Coata, Huata, Capachica y Caracoto, en el plazo más célere posible.

Asimismo, ordenó que la Dirección de Salud, junto al municipio de Juliaca, implemente acciones de atención a la población afectada, para que reciban atención especializada porque muchos padecen de males estomacales crónicos.