El Río Huile y Lagunilla: las fuentes hídricas que ayudarían a Puno a no quedarse sin agua potable
Desde la Empresa Municipal de Saneamiento (Emsa) de Puno, anunciaron que realizarán proyectos para abastecer a la ciudadanía. El Lago Titicaca, principal fuente del recurso para la ciudad, se ve afectado el déficit hídrico en la región.
El déficit hídrico en Puno provocado por el fenómeno El Niño está afectando a la ciudadanía. Hace algunas semanas, el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento (Emsa) de Puno, Luis Aguilar Coaquira, señaló que hay un riesgo de que la ciudad de Puno se quede sin agua potable, debido a que el Lago Titicaca, principal fuente del recurso, se ve afectado por este fenómeno. La República se contactó con la institución, que indicó que se emplearán otras fuentes de agua como medida de contingencia.
Puno: ¿qué otras fuentes de agua utilizará la Emsa para evitar que la ciudad se quede sin agua potable?
En diálogo con este medio, el gerente de la Emsa Puno mencionó dos proyectos importantes que pueden ayudar al servicio de agua potable en un inminente escenario de déficit hídrico en la ciudad.
Río Huile
Esta fuente de agua forma parte de un proyecto que viene desarrollando la institución en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú. El río es una afluente del Lago Titicaca y desde la Emsa Puno han manifestado que este cuerpo de agua podría beneficiar a más de 30.000 personas en la ciudad, especialmente de la zona norte en Puno.
Así luce el Río Huile, una de las afluentes del Lago Titicaca. Foto: Emsa Puno
"Este déficit hídrico cada vez es más crítico, el próximo año va a haber la misma problemática. (...) El proyecto consta de captar agua de río Huile, hacer una planta de tratamiento, dos estaciones de bombeo y una tubería de aducción en la parte alta de la ciudad de Puno. El costo de todo el sistema es de S/15.000.000", señaló Luis Aguilar Coaquira, gerente de la Emsa Puno.
Aguilar Coaquira agregó que prevén que la obra del plan de contingencia se desarrolle en siete meses, desde diciembre. La ficha técnica del proyecto debe ser enviada hasta fin de mes al Ministerio de Vivienda para avanzar con el proceso. El financiamiento del proyecto estará a cargo del ministerio.
Represa Lagunilla
Desde la Emsa Puno señalan que esta represa de agua es una de las más importantes en el Perú, debido a que es la segunda más grande en capacidad de almacenamiento. “En coordinación con el directorio se está viendo una alternativa de una fuente de agua con la represa Lagunilla. Es una represa de infraestructura corta, pero de un área de mayor almacenamiento de agua, aproximadamente 500.000.000 de metros cúbicos. Se está viendo traer el agua de esa zona. Todavía es un proyecto a largo plazo”, indicó Aguilar Coaquira.
La represa de Lagunillas está ubicado a más de 100 km de la ciudad de Puno. Foto: Natura Travels
Puno: ¿cuál es la situación actual del agua potable que proviene del Lago Titicaca?
“El Lago Titicaca está bajando con respecto a nuestros canales de captación. Con 70 centímetros más ya no podríamos captar eficientemente el agua. A la fecha estamos con planes de contingencia, pero si esta problemática del descenso podría tener problemas para el abastecimiento de la ciudad de Puno", indicó el gerente. La República pudo conocer que este importante lago brinda agua potable al 90% de los residentes en la ciudad de Puno.
A pesar de la creciente preocupación, por el momento, el Lago Titicaca es una fuente segura. "Es una fuente segura el Lago Titicaca, aún cuando está bajando el nivel. Ya es trabajo de infraestructura, meternos más abajo. Todavía a la fecha es una fuente algo segura", señaló Aguilar Coaquira.
Las condiciones del lago Titicaca afecta al altioplano puneño y boliviano. Foto: La República
Aparte del Lago Titicaca, la ciudad de Puno se abastece con las galerías filtrantes en los ríos de Totorani y Aracmayo. El especialista señala que en estas fuentes el caudal ha reducido de manera significativa y que prácticamente “ya no hay agua”.