Este sábado 21 de octubre, una intoxicación masiva se produjo en el centro educativo César Vallejo, en Huancavelica, y resultaron afectados 80 alumnos, 1 gestante y 3 docentes, quienes participaron de una chocolatada tras haber ganado los juegos florales que organizaron las autoridades educativas. La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga este caso.
De acuerdo con las primeras diligencias que realizó la PNP, este lamentable hecho que generó el desplazamiento del personal de salud se originó en la institución educativa César Vallejo, la cual se ubica en el distrito de Locroja y alberga 145 estudiantes de Educación Básica Regular.
PUEDES VER: Amplían estado de emergencia hasta diciembre para 27 distritos de Ayacucho, Huancavelica y Junín
Para festejar el triunfo por los juegos florales, los agraviados compartieron la chocolatada, sin presagiar las consecuencias que traería para su salud, ya que al poco tiempo empezaron a sentir dolor abdominal y vómitos.
Las personas que asistieron al evento, pero que no consumieron el alimento, pidieron apoyo a los centros sanitarios de Locroja y Churcampa, cuyo personal de inmediato trasladó a los intoxicados al establecimiento de salud a fin de que reciban el tratamiento adecuado.
PUEDES VER: Boluarte minimizó protestas en su contra, en las que fallecieron 70 personas: "Las provocaron la minoría"
Según información del centro de salud de Churcampa, los envases de la chocolatada estaban contaminados con sustancias tóxicas (insecticida), lo cual desencadenó síntomas severos que incluyó desmayos. Se comunicó que 33 escolares fueron los más afectados, por lo que son monitoreados en el área de emergencia del establecimiento sanitario.