Amplían estado de emergencia hasta diciembre para 27 distritos de Ayacucho, Huancavelica y Junín
Según el Decreto Supremo n.º 111-2023-PCM, esta decisión se tomó debido a la continuidad de actividades terroristas en estos sectores.
Con la finalidad de evitar la continuidad de actividades terroristas y otros actos ilícitos, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) prorrogó el estado de emergencia por dos meses a 27 distritos de las regiones de Ayacucho, Junín y Huancavelica. Esta medida rige a partir del 9 de octubre hasta el 7 de diciembre. A través de ella, las Fuerzas Armadas podrán continuar con operaciones militares.
Según el Decreto Supremo n.º 111-2023-PCM, en el caso de Ayacucho, se amplió el estado de emergencia en 15 distritos de dos provincias: Huanta y La Mar. Entre estos, se encuentran las siguientes jurisdicciones: Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa, Putis, Anco, Ayna, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Río Magdalena y Unión Progreso.
PUEDES VER: Personal médico de posta en Junín es captado en hora loca en su horario laboral: "Lamentable"
En tanto, en Huancavelica, se declaró en estado de emergencia a los distritos de Huachocolpa, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Colcabamba y Cochabamba (provincia de Tayacaja)
Por su parte, en la región Junín, se hizo lo propio en los distritos Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene, Río Tambo, Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, pertenecientes a las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo.
Durante este periodo de emergencia, se realizará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad.