Cargando...
Sociedad

Junta médica de Cusco aprobó aborto terapéutico para niña de 12 años víctima de violación

Alipio Cáceres Bustamante, presunto agresor sexual, se encuentra prófugo. Este es el segundo caso de embarazo infantil en menos de una semana en Cusco, ya que una niña de 10 años también fue sometida al aborto terapéutico tras ser víctima de violación sexual.

larepublica.pe
Presunto violador se encuentra prófugo de la justicia. Foto y video: RPP

Una niña de 12 años de edad resultó embarazada luego de ser víctima de violación sexual por parte de Alipio Cáceres Bustamante (82), en la provincia de La Convención, región Cusco. Tras darse a conocer el crimen, la menor y su madre se apersonaron hasta el hospital de Quillabamba para que se le practique un aborto terapéutico; sin embargo, fueron derivadas hacia el nosocomio Antonio Lorena.

La junta médica del referido nosocomio aceptó realizar el aborto terapéutico a la menor, quien tiene 13 semanas de gestación, tras una evaluación. Ello fue confirmado por Rubén Porcel, director del hospital Antonio Lorena de Cusco. Asimismo, la sobreviviente se encuentra recibiendo apoyo psicológico.

En el marco de esta situación, la madre de la niña denunció que un grupo de personas religiosas ingresó al nosocomio para tratar de convencerla de que la menor no reciba el aborto y que amedrentaron al personal médico.

Es importante señalar que el agresor sexual se encuentra prófugo de la justicia y, hasta el momento, no se tienen pistas de su paradero. A su vez, este es el segundo caso de embarazo infantil en menos de una semana en Cusco, puesto que una niña de 10 años también fue sometida al aborto terapéutico tras ser víctima de violación sexual.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).