Sociedad

Cusco: Hospital Antonio Lorena será entregado en el 2024

Compromiso. Presidente Pedro Castillo firmó contrato para culminar nosocomio cusqueño. Cuestionó la labor del Ministerio Público para investigar obras paralizadas.

Juntos . El gobernador regional Jean Paul Benavente y el presidente Pedro Castillo muestran el contrato para la culminación del Antonio Lorena.
Juntos . El gobernador regional Jean Paul Benavente y el presidente Pedro Castillo muestran el contrato para la culminación del Antonio Lorena.

Como un día histórico, fue calificado por el presidente de la República, Pedro Castillo, la firma del contrato para la culminación del Hospital Antonio Lorena del Cusco, suscrito ayer, hecho que le pondría fin a una historia de nueve años de trabas y paralizaciones que involucra a exfuncionarios, autoridades y empresas vinculadas a casos de corrupción.

El contrato fue suscrito entre el consorcio uruguayo- argentino Stiler, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de Francia y el Programa Nacional de Inversión en Salud (Pronis), el cual garantizaría la entrega del llamado hospital de los pobres en dos años.

Esta historia se remonta al año 2008, cuando se inició la formulación de un expediente técnico para mejorar la infraestructura del viejo Hospital Antonio Lorena. Cuatro años después, en la gestión del gobernador regional Jorge Acurio Tito, el Consorcio Salud Lorena, conformado por la empresa brasileña OAS, socia de Odebretch, empezó la construcción de la obra por un monto de S/ 191 millones.

La nueva infraestructura debió entregarse el 2014, pero debido a observaciones y cuestionamientos durante su ejecución, el proyecto se paralizó.

La edificación estuvo detenida en medio de una situación compleja que abarcó la gestión de dos gobernadores regionales, cinco presidentes de la República y decenas de ministros de Salud que no pudieron resolver la situación.

Cusco: convocan a constructoras para concluir hospital de Antonio Lorena

Construcción inició en el 2012 y aún no puede culminarse. Foto: Pronis

Destrabe

En enero del 2020, el gobierno central publicó el Decreto Supremo 01-2020 que declara de interés nacional la construcción del Hospital Antonio Lorena, documento que daría paso a la firma de un convenio entre los gobiernos de Francia y Perú para destrabarlo y terminarlo.

“Nos han elegido para seguir ejecutando obras en beneficio del pueblo, las brechas sociales y las necesidades en el país son enormes, y no podemos perder el tiempo en enfrentamientos estériles que no conducen a nada (…) Hemos encontrado por encima de los 26 mil millones de soles obras postergadas, entonces nos preguntamos: ¿dónde están los jueces y los fiscales que dicen amar al país?”, manifestó el presidente Castillo.

De acuerdo al contrato, la nueva infraestructura del Antonio Lorena costará en total S/ 964 millones y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, periodo que inicia una vez se realice el depósito de la primera adenda al Consorcio Stiler, según los cálculos, dentro de 30 a 40 días calendarios.

Carlos José Cantorin Camayo, jefe del Pronis, aseguró que el hospital será entregado en noviembre del 2024. Sostiene que el Consorcio Stiler construirá y supervisará las obras civiles y equipará el anhelado nosocomio.

En la firma del contrato estuvieron presentes, el ministro de Salud, Jorge López Peña, los congresistas Luis Ángel Aragón, Ruth Luque, Katy Ugarte, alcaldes, así como representantes de organizaciones, sociedad civil, entre otros.

Antonio Lorena beneficiará a 450 mil habitantes

El Antonio Lorena contará con 315 camas de hospitalización para los servicios de medicina, gineco-obstetricia, cirugía y pediatría. Además, 48 consultorios para consulta externa, centro de hemodiálisis, salas de operaciones integradas, cirugía de día, operaciones híbridas, rehabilitación física, diagnóstico por imágenes, farmacia, emergencia, entre otros servicios especializados.

El hospital de los pobres (categoría III-1), beneficiará a 450 mil habitantes de la provincia del Cusco, a más de un millón de pobladores de la región y pacientes referidos de hospitales de Puno, Apurímac y Madre de Dios.

Asimismo, Pedro Castillo anunció la construcción del hospital regional.