Los menores de edad que cometan el delito de ciberacoso o ciberbullying o estén involucrados en el hecho podrían recibir medidas de internamiento de hasta seis años por mandato de la justicia especializada, de acuerdo a Martín Méjico Leaño, magistrado del 15 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima.
“El bullying es un comportamiento que se repite constantemente entre menores y que busca atemorizar, enfadar o humillar a la víctima, y se produce de manera directa con contacto físico; el ciberbullying se produce usando tecnologías de información, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto”, explicó el juez.
Asimismo, el magistrado indicó que los mayores de edad que cometan este delito podrían recibir condenas de hasta ocho años de prisión efectiva.
Incluso compartir ciertas imágenes modificadas con inteligencia artificial podría evaluarse como distribución de pornografía infantil, de acuerdo a la información brindada por Méjico.
“El ciberbullying es mucho más grave que el bullying porque está presente para la víctima en todo momento y en cualquier lugar en que se encuentre, hasta en su casa”, agregó el juez.
Si se comprueba que los menores de edad cometen este tipo de infracciones, la justicia especializada puede dictarles medidas socioeducativas, como amonestaciones, prestación de servicios a la comunidad y hasta internamiento desde uno a seis años, advirtió el jurista.
“Cuando ocurra el ciberbullying cometido por un grupo de menores en agravio de una pluralidad de víctimas, el juez valorará su gravedad al estar afectando la dignidad de ellas, que puede llegar a situaciones de suicidio, imponiéndose el internamiento de seis años para el infractor”, precisó Méjico Leaño.