Sociedad

PNP: sistema de seguridad nacional es vulnerable para ciberdelincuentes

A raíz de un reportaje publicado por un canal de televisión, se comprobó la facilidad, por parte de los ciberdelincuentes, para ingresar y modificar denuncias en el sistema de seguridad de la Policía Nacional del Perú.

A través de un reportaje periodístico, se pudo revelar que mediante Telegram, se ofertan servicios ilícitos que vinculan la información privada de los peruanos. Foto: telecom
A través de un reportaje periodístico, se pudo revelar que mediante Telegram, se ofertan servicios ilícitos que vinculan la información privada de los peruanos. Foto: telecom

La delincuencia no tiene límites. Tras un experimento social realizado por un reportero de televisión, se pudo comprobar la facilidad que tienen algunos inescrupulosos cibernéticos para asentar una denuncia sin justificación a través del sistema de seguridad nacional de la Policía. Incluso, se puede brindar información privada y financiera de cualquier persona a precios accesibles.

Es decir, el ciberespacio se torna cada vez más inseguro, pero, sobre todo, sistemas de seguridad de entidades del Estado, como el de la propia Policía Nacional, ahora son presa fácil de posibles hackeos que pueden perjudicar seriamente la integridad de los peruanos.

Denuncia policial por 30 soles

Resulta que el reportero del dominical "Día D", César Cornelio, se percató que mediante Telegram se ha gestado una suerte de bandas criminales cibernéticas que operan para realizar, por ejemplo, denuncias policiales, requisitorias, hackeo de WhatsApp, deudas bancarias, entre otros ilícitos servicios más.

Por ese motivo, César se contactó de manera anónima con un sujeto que se hacía llamar 'Ghost', para que le coloque una denuncia policial a su persona por robo agravado a mano armada. Esto le costaría 45 soles de manera rápida y sencilla.

El precio por solo una denuncia policial ilícitamente tiene el monto de 30 soles. No obstante, el ciberdelincuente le comenta que hay una "promoción" de 45 soles por colocar una denuncia y requisitoria, pero el periodista solo buscaba la denuncia antes mencionada.

Acto seguido, luego del pago respectivo, el comunicador revisó el sistema nacional de denuncia de la Policía Nacional para comprobar si ya estaba colocada la denuncia. Y, efectivamente, se pudo verificar el hecho.

Policía Nacional se compromete a reforzar su sistema

Por esa razón, el equipo periodística del mencionado programa se apersonó hasta la sede del Ministerio del Interior (Mininter) para poder obtener respuestas ante esta fácil vulneración del sistema de seguridad de la PNP en agravio del reportero.

En ese sentido, el general PNP Raúl Silva Olivera sostuvo que "la seguridad de todo sistema siempre tiene un riesgo que puede ser vulnerado", ya sea en el aspecto tecnológico o en el ser humano.

En ese contexto, el efectivo policial asegura que este sistema se encuentra auditado, por ende, cuando se identifica una actividad en la plataforma, se emite una alerta para que se rastree si se ha registrado alguna vulnerabilidad.

Sin embargo, ante la grave denuncia que se le sindicó al reportero, Silva Olivera aseguró que se reforzará los filtros en el sistema de seguridad y que "siempre se están tomando medidas tecnológicas" pertinentes para evitar estos incidentes.

Finalmente, la PNP se comprometió a borrar del sistema las denuncias del hombre de prensa, quien se ofreció a realizar el informe periodístico para develar la fragilidad y peligrosidad a la que están expuestos los sistemas de seguridad de algunos organismo del Estado, y que, en el corto y mediano plazo, podrían afectar gravemente la vida de la población nacional.