Perú es el mayor blanco de los ciberdelicuentes en Latinoamérica: ¿cuál es la estafa más común?
Según los resultados de un reciente reporte, existe un alto riesgo de que los usuarios de Perú se conviertan en víctimas de los cibercriminales. Entérate de cuál es la modalidad de estafa más frecuente.
Perú ocupa el primer lugar en la lista de los países con más detecciones de malware (softwares maliciosos) en todo Latinoamérica, según un reciente reporte de la compañía de ciberseguridad ESET. Esto demuestra que los peruanos son el mayor blanco de los ciberdelincuentes, quienes se las ingenian cada día para estafar a través de internet.
De acuerdo con el informe, Perú lidera el ranking con el 24% de todas las detecciones en la región, seguido por México (16%), Ecuador (12%) y Colombia (8%). Si no estás familiarizado con el término malware, te contamos que refiere a cualquier tipo de programa diseñado para infectar, dañar o acceder a ordenadores o equipos móviles con el objetivo de robar los datos de los usuarios.
PUEDES VER: ¿Ya la usaste? Esta es la alternativa a Google Maps que describe las zonas de Lima sin filtros
¿Cuál es la ciberestafa más común en Perú?
La empresa de ciberseguridad también indica que la ciberestafa más frecuente en Perú es el phishing, una modalidad que consiste en persuadir a la víctima para que revele información confidencial y así apropiarse de su identidad.
Uno de los métodos de phishing más usados implica el envío de un correo electrónico en el que el ciberdelincuente se hace pasar por una persona o empresa de confianza para pedir al usuario algunos datos personales, como su número de tarjeta, su clave, entre otros.
¿Cómo identificar una página web falsa?
La compañía de ciberseguridad Kapersky señala que, al momento de verificar si una web es falsa, los internautas nunca debemos guiarnos por su diseño, puesto que los ciberdelincuentes suelen hacer copias exactas de los sitios originales. Con base en ello, se debe tener en cuenta los siguientes detalles:
- Las páginas falsas o clonadas no tienen el candadito verde o gris con su certificado de seguridad.
- En la dirección URL, falta o sobra letras: por ejemplo, no es lo mismo ministerio.gob.pe que minsterio.ios
- La gramática y el estilo de redacción de la web falsa suelen tener errores.
- Revisa la información del propietario de la web, ya que por ley deber estar correctamente identificado.
- Si una web utiliza HTTP y te pide introducir credenciales de usuario o datos de la tarjeta de crédito, es muy probable que sea una web falsa para fraudes.