Cargando...
Sociedad

Estudiantes con discapacidad auditiva exigen al Minedu que contraten intérpretes de lengua de señas

“Exigimos un derecho, no un favor”, escribieron los jóvenes. Protestantes solicitaron que en las escuelas, institutos y universidades existan intérpretes de lengua de señas. Señalaron que buscan diálogo con la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez.

Persona con discapacidad. Protestan en los exteriores del Ministerio de Educación. Foto: Omar Coca/La República

Con información de Omar Coca/URPI -LR

Estudiantes con discapacidad auditiva protestan en los exteriores del Ministerio de Educación (Minedu) para exigir una reunión con la ministra Magnet Márquez Ramírez, con la finalidad de que escuche sus petitorios en referencia a la calidad educativa para las personas sordas en el Perú. En ese contexto, Patrick Ticona Cabrera, presidente de la Asociación de Jóvenes Sordos del Perú, indicó que están solicitando, por ejemplo, que el Minedu contrate a más intérpretes de lengua de señas en escuelas, institutos y universidades para que la enseñanza sea más accesible.

Asimismo, precisó para La República que ya han conversado con funcionarios de dicha cartera; sin embargo, no habrían llegado a buen puerto. “Hoy, nosotros entramos a una reunión para hablar con diferentes directores, para saber qué pedimos. Ellos querían darnos una propuesta, pero no estamos de acuerdo porque muchos años venimos hablando con las autoridades, estamos sufriendo todos los años. Por eso, queremos hablar con la ministra para que conozca nuestros puntos”, aseguró mediante una intérprete.

En ese sentido, pidió una enseñanza bilingüe y bicultural, es decir, que primero esté “enfocado en la lengua de señas y luego en el español”. Asimismo, exigió mayor reconocimiento de su lengua.

“Lo segundo es que sea reconocida como una lengua originaria del Perú, que tenga ese mismo nivel. Como tercer punto, pedimos mayor presupuesto para la contratación de intérpretes en colegios, institutos, universidades, queremos aprender los diferentes cursos. Además, (…) requerimos participar en la evaluación de estos intérpretes”, agregó.

Los jóvenes protestantes llegaron hasta San Borja con carteles en manos. “Respeten nuestro idioma: lengua de señas”, “Minedu, respeta nuestra educación”, “Exigimos un derecho, no un favor”, fueron las frases que se pudieron leer.

La República se comunicó con el área de prensa del Ministerio de Educación e indicaron que, efectivamente, un grupo de estudiantes fue recibido por el Minedu.