Cargando...
Sociedad

Estudiantes con discapacidad auditiva exigen al Minedu que contraten intérpretes de lengua de señas

“Exigimos un derecho, no un favor”, escribieron los jóvenes. Protestantes solicitaron que en las escuelas, institutos y universidades existan intérpretes de lengua de señas. Señalaron que buscan diálogo con la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez.

Persona con discapacidad. Protestan en los exteriores del Ministerio de Educación. Foto: Omar Coca/La República

Con información de Omar Coca/URPI -LR

Estudiantes con discapacidad auditiva protestan en los exteriores del Ministerio de Educación (Minedu) para exigir una reunión con la ministra Magnet Márquez Ramírez, con la finalidad de que escuche sus petitorios en referencia a la calidad educativa para las personas sordas en el Perú. En ese contexto, Patrick Ticona Cabrera, presidente de la Asociación de Jóvenes Sordos del Perú, indicó que están solicitando, por ejemplo, que el Minedu contrate a más intérpretes de lengua de señas en escuelas, institutos y universidades para que la enseñanza sea más accesible.

Asimismo, precisó para La República que ya han conversado con funcionarios de dicha cartera; sin embargo, no habrían llegado a buen puerto. “Hoy, nosotros entramos a una reunión para hablar con diferentes directores, para saber qué pedimos. Ellos querían darnos una propuesta, pero no estamos de acuerdo porque muchos años venimos hablando con las autoridades, estamos sufriendo todos los años. Por eso, queremos hablar con la ministra para que conozca nuestros puntos”, aseguró mediante una intérprete.

En ese sentido, pidió una enseñanza bilingüe y bicultural, es decir, que primero esté “enfocado en la lengua de señas y luego en el español”. Asimismo, exigió mayor reconocimiento de su lengua.

“Lo segundo es que sea reconocida como una lengua originaria del Perú, que tenga ese mismo nivel. Como tercer punto, pedimos mayor presupuesto para la contratación de intérpretes en colegios, institutos, universidades, queremos aprender los diferentes cursos. Además, (…) requerimos participar en la evaluación de estos intérpretes”, agregó.

Los jóvenes protestantes llegaron hasta San Borja con carteles en manos. “Respeten nuestro idioma: lengua de señas”, “Minedu, respeta nuestra educación”, “Exigimos un derecho, no un favor”, fueron las frases que se pudieron leer.

La República se comunicó con el área de prensa del Ministerio de Educación e indicaron que, efectivamente, un grupo de estudiantes fue recibido por el Minedu.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Minedu publica cronograma oficial de la Matrícula 2026: fechas y modalidades en colegios públicos

LEER MÁS

Temperaturas de hasta 36 °C este fin de semana: Senamhi emite alerta por incrementos en 16 regiones tras inicio del verano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"