Cargando...
Sociedad

Caso Mila: menor será llevada a local del Inabif

En Lima. Ministra dijo que ello ocurrirá tan pronto la niña reciba el alta médica. Aún no saben cuánto tiempo estará en albergue.

larepublica.pe
Entidad. La niña de 11 años continúa bajo tutela del Ministerio de la Mujer, en Lima. Foto: difusión

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, anunció que una vez que la pequeña Mila sea dada de alta del Instituto Materno Perinatal no retornará a Iquitos, sino que será trasladada a un albergue del Inabif.

“Luego de su alta del hospital, pasará a un Centro de Acogida Residencial del Inabif para tener con ella una psicóloga que pueda ayudar, lo antes posible, a revertir ese trauma tan terrible que ha vivido”, declaró Tolentino a TV Perú.

Asimismo, el sector Mujer informó a La República que “todo está en evaluación constante” y que todavía no se puede confirmar cuándo volverá la menor a reunirse con su familia.

Cabe destacar que la presidenta Boluarte aseguró el domingo que su Gobierno protegerá y amparará “para siempre” a Mila, la niña de 11 años que accedió al aborto terapéutico tras ser abusada por su padrastro. Sin embargo, aún no se conoce si la menor tendrá el apoyo de otros ministerios o programas sociales para recibir educación, salud y más.

Como se ha informado, Mila no sabe leer ni escribir, vivía en extrema pobreza en Loreto y hasta el momento no ha recibido justicia, pues un juez dejó en libertad a su agresor cuando ella tenía 13 semanas de gestación, por lo que actualmente este sujeto está no habido.

Pero ante la presión de organismos internacionales y locales, mañana el Poder Judicial realizará la audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo (41), el padrastro y agresor de Mila.

Fuentes de este diario indicaron que agentes de la Policía ya se encuentran buscando a Lucas Pezo en distintos sectores de Iquitos, con el fin de asegurar su presencia en el juzgado.

Sin embargo, aún se espera que se dicte la orden de detención. Ante este panorama, vecinos de Mila exigieron al Gobierno que se ofrezca una recompensa para poder dar con el paradero del acusado.

La CEP se pronuncia

La Conferencia Episcopal del Perú hizo un llamado a las autoridades, a través de un comunicado, para que el “Perú no abra las puertas a la cultura de la muerte” y que Mila sea cautelada adecuadamente, se le ayude a sanar las heridas de la violación y no sea sometida a un aborto, pues es un “acto de injusticia y de vulneración del derecho a la vida del nasciturus”.