Variante eris del COVID-19 llegaría al Perú la próxima semana, asegura Instituto Nacional de Salud
Un nuevo linaje de ómicron, conocido coloquialmente como eris, se encuentra actualmente en 51 países, según la OMS, y podría llegar al Perú en las próximas semanas.
En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre una nueva variante de la COVID-19, el cual desciende de ómicron y es conocido como eris (EG.5). Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a toda la población a completar el esquema de vacunación, especialmente con la vacuna bivalente.
Actualmente, la variante EG.5 del coronavirus ha sido reportada en 51 países, menos en el Perú. Sin embargo, el presidente del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, prevé que Eris llegue al territorio nacional en las próximas semanas.
A través de una entrevista en RPP, Suárez señaló más detalles sobre esta variante, el cual está siendo analizada en redes de laboratorios a nivel mundial. "Cuando aparece una nueva variante en Estados Unidos, que empieza a hacerse más frecuente, es muy posible que en las siguientes semanas llegue al país. Y es lo que se espera que suceda en el transcurso de las siguientes semanas", señaló.
Además de Estados Unidos, EG.5 se encuentra en Irlanda, Francia, Reino Unido, Japón y China, donde está creciendo rápidamente. Por ese motivo, Suárez asegura el INS mantiene activa la vigilancia genómica, el cual implica secuenciar una gran cantidad de muestras virales para analizarlos y luego compararlos con otras secuencias disponibles.
Vacunas a disposición. En los centros de salud se aplica de manera gratuita la influenza y la bivalente contra la COVID-19. Foto: La República.
¿Qué tan dañino es eris?
La OMS segura que no hay evidencia científica de que eris produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o subvariantes; sin embargo, dadas sus características genéticas, EG.5 puede extenderse globalmente y contribuir a un aumento de casos.
En ese sentido, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, indicó que una de las de eris es que "contagia más rápido", pero que, hasta donde se ha analizado, "no llega a grados severos" por lo que "no necesita UCI".
De igual manera, Urquizo explicó que la protección de la vacuna bivalente contra la nueva variante Eris está entre 85% y 90%. "Aquellas personas que están vacunadas con la bivalente, la protección se calcula entre 85% y 90%, por un año", sostuvo.
Por otro lado, el decano del CMP señaló su preocupación por el bajo avance de la aplicación de la vacuna bivalente a la población. "Ayer, me comuniqué con la jefa de Inmunizaciones del Minsa, (María Elena Martínez), y me dijo que, de 4 millones proyectados, solo un millón y medio se han vacunado, a la fecha. Ahí tenemos un problema (...), estamos recontra atrasados", expresó Urquizo.