Como un “mérito” más, para seguir bajando la aprobación de 8% que tiene el Congreso de la República, consideró el antropólogo y analista político, Percy Paredes Villarreal, la propuesta de los “Niños” del Legislativo para que los parlamentarios vuelvan a gozar de inmunidad ante delitos comunes.
“Se quiere generar una impunidad a través de la inmunidad para que los congresistas se protejan de los delitos que puedan cometer, como sucedía antes. Buscan evitar que se les investigue. No tan solo es una mala señal, sino que es un acto que podría convertirse en una tradición en la política nacional y hasta subnacional, porque se puede tomar como referencia para otros funcionarios públicos”, advirtió Paredes Villareal.
Añadió que esto demuestra que el Congreso no solamente está alejado de la lucha contra la corrupción, sino que está de espaldas a ella, más aún, en el propio Parlamento hay corrupción al haber librado a muchos legisladores “mochasueldos” y que han cometido otras faltas graves.
“El Congreso está manchado y por ello repudiado por la ciudadanía. Tiene un descrédito total, cerca del 92% lo rechaza y por ello pide su cierre. Y en vez de limpiar su imagen, el Legislativo hace todo lo contrario”, expresó el analista.
Respecto al papel de los partidos políticos Paredes fue sumamente crítico. “Los partidos desde la década del ’90 del siglo pasado, han cambiado rotundamente: se han convertido en empresas, en organizaciones manejadas por un caudillo", dijo Paredes Villareal.
PUEDES VER: Inmunidad parlamentaria: ¿qué plantea la propuesta que busca restituir el antejuicio a congresistas?
Realidad. Percy Paredes lamentó que en los partidos políticos de ahora ya no se encuentren principios, programas, ideologías ni propuestas programáticas para resolver los problemas que aquejan al país y lograr el desarrollo social de las grandes mayorías.