Con la voz quebrada, María Ángeles contó cómo la captaron en Venezuela y la trajeron hasta el terminal de Fiori. Narró cómo la maltrataban por no alcanzar la ‘cuota’ de 300 soles diarios, y cómo la amenazaban.
María dice temer por su vida, pues era vigilada tarde mañana y noche. La mafia sabía todos sus pasos y se lo hacían saber con escalofriantes mensajes por Whatsapp.
La pandemia acentuó la vulnerabilidad de las personas y aumentó el flujo de migrantes hacia el Perú, lo que fue aprovechado por los tratantes y redes criminales que operan mediante amenazas y falsas promesas.
La trata capta, comercia, quebranta y explota a hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes y a madres solteras. Para la Policía y la Fiscalía, esta nueva forma de esclavitud tiene muchas modalidades: explotación sexual, laboral, sicariato obligado, turismo sexual, mendicidad forzada, burriers, producción de pornografía infantil, desapariciones.
De enero a mayo se reportaron 4.434 mujeres desaparecidas. Solo en mayo fueron 290 niñas y adolescentes mujeres, y en abril 238. Esto, según la Defensoría del Pueblo reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad.
Y existen otras cifras brindadas por organismos oficiales de investigación que son más que preocupantes. Así, sabemos que la Policía Nacional registró durante el año pasado 631 denuncias por el delito de trata de personas, lo que significó un aumento de 98 casos (18.39%) con respecto al año anterior (en plena pandemia).
PUEDES VER: Independencia: PNP detiene a banda criminal dedicada a la trata de personas y explotación sexual
En ese mismo contexto, las Fiscalías Especializadas en Trata de Personas (FISTRAP), del Ministerio Público, registraron un total de 1.430 víctimas de este delito, de las cuales el 72% (1.031) son mujeres y de ellas el 18.9% son extranjeras (85% de nacionalidad venezolana).
El general Carlos Malaver Odias, director Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, señala que en Lima metropolitana la banda criminal extranjera ‘Los Hijos de Dios’ tuvo el control de al menos 16 distritos y en cada uno de ellos habían abierto de tres a cinco plazas de explotación sexual de mujeres foráneas.
“Mis padres me abandonaron a los 15 años dejando a mi cargo a mi hermana de 8”, dice Adelaida. A los 22 años llegó a Lima, donde una red la captó con la imagen falsa de la familia que nunca tuvo. Pero luego la obligaron a pagar los gastos de su traslado y terminó explotada en una calle del Cercado.
PUEDES VER: Capturan a sujeto acusado de difundir material de explotación sexual infantil tras alerta de Interpol
“Sobreviví no solo a esto, sino a violaciones consumadas, manoseos diarios, peleas, golpes y sangre, mucha sangre, marcas en la cara y otras partes de mi cuerpo”, narró a los agentes que la rescataron.
A salvo. La policía rescató a 631 víctimas de trata en 2022. Foto: difusión
Una historia semejante a El sonido de la libertad, un drama cargado de acción que transcurre en Colombia y en donde vemos a Tim Ballard, quien deja atrás su vida como agente del gobierno para dedicarse a una nueva causa: rescatar a niños víctimas de las redes de tráfico sexual a nivel mundial. Al liberar a un niño de 7 años que le suplica que encuentre a su hermana, también secuestrada, todo cambia para él. La película recién fue estrenada en los Estados Unidos.
Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo, manifiesta que, aunque el Perú es uno de los países que más ha avanzado en la penalización y la institucionalización del delito de trata de personas (con fiscalías, juzgados y policía especializada), aún mantiene una debilidad en la aplicación del marco jurídico.
“No existen políticas públicas diseñadas para que los operadores de justicia puedan actuar en cada caso específico. Tenemos las normas, pero no su aplicación en la práctica. Hace falta una mejor capacitación para la aplicación de los estándares internacionales, y esta es una situación que se repite en todos los países de Latinoamérica”, señala.
De todas las denuncias registradas por la PNP en el 2022, se ha confirmado que 538 son de mujeres lo que representa 85.26%. Las más vulnerables son las jóvenes de 18 a 29 años: 273 casos (50.74%); les siguen las de 12 a 17 años con 190 casos (35.32%), de 30 a 59 años 67 (12.45%) y menores de 11 años, con 7 casos .
El registro policial señala que la mayor incidencia de este delito se registró en Lima con 390 denuncias (61.80%), Lambayeque con 49 (7.77%), Cusco 36 denuncias (5.71%), Arequipa con 32 (5.07%), Huánuco 32 (5.07%), Tacna 15 (2.38%), Pasco 12 (1.99%), Tumbes 11 casos.
Este delito tiene varias formas de accionar, tales como explotación sexual con 331 casos (52.46%), explotación laboral 161 casos (25.52%), mendicidad 16 (2.54%), entre otros.
Ciertamente, nuestro país hace esfuerzos importantes en investigación, persecución del delito, leyes de atención y reparación de las víctimas. Pero también hay lugares donde el Estado actúa como facilitador al ‘habilitar’ zonas rojas y permitir la explotación de mujeres a vista y paciencia de todos.
Condena. El Poder Judicial dictó 12 y 8 años de prisión a Carlos García Navarro y Jeff Sarmiento Janampa por explotar a una gestante de 17 años en Madre de Dios.
Reacción. El Mininter lanzó la campaña ‘Corazón Azul’ contra la trata.