Los ganaderos de la región Puno están atravesando por una situación dramática a consecuencia del déficit hídrico. La falta de alimento para sus animales les estaría obligando a rematarlos, ante la falta de recursos para mantenerlos.
Luis Yucra, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios y Lecheros de la provincia de San Román, señaló que hay una baja producción de avena forrajera. Ello se debe a la ausencia de lluvias en la reciente campaña agrícola. Ante esta situación, el costo del forraje se ha elevado y es escaso.
PUEDES VER: 'Tercera toma de Lima': ¿cuándo iniciará y qué significa Comando Nacional Unitario de Lucha?
El ganadero explicó, por ejemplo, que antes de esta crisis hídrica la paca de avena de 20 kilos, regularmente, costaba S/12, y ahora prácticamente se habría triplicado, llegó hasta los S/40. Algo similar pasa con la semilla de avena que subió su precio de S/3 el kilo a S/5. “Esto hace que el sector productivo dé un paso atrás”, dijo.
Ante esta dura situación, los ganaderos se ven obligados a vender sus animales a precio de camal, ante las pocas posibilidades de salvarlos en este escenario de déficit hídrico que tiende a agravarse. Yucra, advierte que al reducirse la población de vacunos, también repercutirá en la menor producción de leche, queso y derivados. En consecuencia, se incrementará el precio de estos productos.
Frente a este escenario desolador, las autoridades han propuesto la compra de pacas de avena de otras regiones, pero al estar también siendo afectados por la crisis hídrica, Yucra considera que no está garantizada la dotación.
Explicó que cada vaca come aproximadamente una paca de avena por día. “Van a comprar mil, dos mil (pacas). No va alcanzar”, dijo, ante las acciones pocas claras por parte de las instituciones.
Luis Yucra considera que los funcionarios del sector agrario y las autoridades deben enfocar los trabajos técnicos en el campo, lo que implica una asignación presupuestal para proyectos productivos, peor hasta el momento no hay nada en concreto.