Sociedad

Organizaciones sociales de Puno se suman a la tercera Toma de Lima

Paro. Gremios de comerciantes, organizaciones barriales y otros planifican su participación en protestas del 19 de julio.

Un sector de pobladores rechaza al gobierno de la presidenta Boluarte. Foto: LR
Un sector de pobladores rechaza al gobierno de la presidenta Boluarte. Foto: LR

Diferentes organizaciones de la sociedad civil de la región Puno están realizando reuniones de coordinación para definir su participación en la denominada tercera Toma de Lima, prevista para este 19 de julio. Las delegaciones viajarían a la capital desde el 15 de julio. El secretario de actas de las Cuatro Zonas de Juliaca, Pedro Quispe Quisocala, informó que el 11 de julio se convocó a una asamblea. Asistieron representantes de mercados y comerciantes minoristas.

En dicha reunión se conformó el comité de lucha que viajará a Lima. La comitiva está presidida por Raúl Canaza Paxi, quien junto a otras cinco miembros titulares y otros cinco voluntarios bajarán a las bases para organizarlas. De igual forma, se organizarán a las rondas campesinas, urbanas y a otros gremios de la sociedad civil. Algunos presidentes de mercados y agremiados al Sindicato Único de Comerciantes Minoristas de San Román (Sucma) también mostraron predisposición al respecto.

Para hoy se tiene prevista otra reunión de la asamblea de organizaciones populares en la Casadel Maestro de Juliaca, y en los próximos días se estaría acreditando a los representantes para viajar a Lima mientras se hace las coordinaciones con las otras provincias.

"La plataforma para esta tercera Toma de Lima ya está definida y es por la renuncia de Dina Boluarte el cierre del Congreso, lo que implica el adelanto de elecciones, un asamblea constituyente y por ahí han dicho la libertad de los detenidos”, manifestó Quispe Quisocala. Aclaró que no se ha considerado la restitución de Pedro Castillo dentro de la plataforma de lucha pacífica.

Marcha pacífica

El analista político y economista, Edgar Mancha Pineda, saludó a la población que marchará a Lima de forma pacífica y que tiene en su agenda reivindicaciones legítimas como pedir justicia por la muerte de más de 20 personas en la región durante las protestas.

“Si bien hay un discurso de terruqueo por parte de la derecha bruta y achorada, también hay una fujimorización extrema de la izquierda. Los extremos hacen daño”, dijo respecto a la estigmatización de quienes participan en las movilizaciones. Mancha rechazó que desde algunos sectores se pretenda incorporar en la agenda la restitución de Pedro Castillo como presidente.