Cargando...
Sociedad

El mejor café del mundo se produce en lo más profundo de la selva puneña

Vicentina Phocco y Pablo Mamani son una pareja de caficultores que obtuvo el reconocimiento internacional. Para llegar a su terreno, es necesario viajar 10 horas al norte de la ciudad de Puno. La carretera es angosta y un error podría hacer que un vehículo termine en el fondo de un abismo.

larepublica.pe
Vías de comunicación para llegar donde se produce el mejor café del mundo en Puno. Foto: Liubomir Fernández/La República

El mejor café del mundo se produce en lo más profundo de la selva puneña. Vicentina Phocco y Pablo Mamani son una pareja de caficultores que obtuvo el reconocimiento internacional.

Ambos viven en las alturas de la comunidad Cruz Pata, centro poblado de Quiquira, en la provincia de Sandia (Puno), lugar al que llegó el periodista de La República, Liubomir Fernández.

De acuerdo con su reporte, la faena de los esposos productores del 'Café de las nubes' comienza a las 3:00 a. m. y termina a las 4:00 p. m. En esta nota, entérate más sobre las condiciones en las que trabajan.

El mejor café del mundo

Como se recuerda, la calidad de su producción fue reconocida cuando ganaron el premio internacional al mejor café de calidad, en la categoría de pequeños productores, en la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, realizada en Estados Unidos.

Por otro lado, sus coterráneos Wilson Sucaticona y Raúl Mamani también se encuentran en la lista de los mejores productores de café.

El mejor café del mundo se produce en la selva puneña

Las carreteras que permiten el acceso a las casas y parcelas de estos reconocidos productores se encuentran en mal estado y lejos de toda política pública. "¿Cómo producir mejor en estas condiciones?" es la pregunta que se hacen a diario los cafetaleros de esta zona del país.

Para llegar a su terreno, es necesario viajar 10 horas hacia el norte de la ciudad de Puno. La carretera es angosta y un error podría hacer que un vehículo termine en el fondo de un abismo. Dos vehículos no caben en la vía. Los ciudadanos que viajan a Sandia se arriesgan a un grave peligro.

A pesar de todo, Vicentina Phocco se reafirma en su decisión de seguir produciendo café de calidad. Este es el compromiso que asumió junto a su esposo luego de que dos de sus hijos perdieran la vida, víctimas de una realidad que aqueja a quienes viven en la selva puneña.

Su hija Nury, de 14 años, murió en un fatal accidente de tránsito: la unidad en la que viajaba cayó a un abismo y Ángel, de 18 años, habría fallecido por la inseguridad que persiste en la zona.

Dato

Son 1.780 socios los que producen café en Sandia. El producto es acopiado entre mayo y octubre por la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), la cual se encarga de vender por variedades el café. De ese modo, los cafetaleros obtienen mejores precios por su producción y se evita al intermediario.

Cecovasa informó a La República que la producción bordea los 2.277 quintales anuales. El 70 % se vende a mercados de Europa, el 20 % se va a Estados Unidos y el resto a los países asiáticos.