Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Economía

Café peruano: buscan incrementar a 5 kilogramos el consumo per cápita anual de este grano al 2030

Actualmente los peruanos consumen alrededor de 1 kilogramo de café al año. Incrementar esta cifra permitiría hasta duplicar los ingresos de los caficultores nacionales, según DEVIDA.

DEVIDA impulsará el consumo del café peruano. Foto: Andina
DEVIDA impulsará el consumo del café peruano. Foto: Andina

Los peruanos actualmente consumen alrededor de 1,4 kilogramos de café en promedio al año y al 2030 de busca que este volumen sea superior a los 5 kg per cápita, sostiene Martín Villafuerte, gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

De acuerdo con el funcionario, lograr este objetivo será posible cambiando el hábito de consumo de la población y creando una mejor articulación entre los caficultores y el mercado. "DEVIDA trabaja con más de 8.000 familias cafetaleras. Vamos a participar en diversas ferias nacionales e internacionales, pero ahora queremos hacer un énfasis en el consumo interno para ello vamos a hacer más alianzas con la pequeñas y las grandes cafeterías" comentó durante la suscripción de la Alianza de promoción y comercialización entre DEVIDA y Cafetería.pe.

Por su parte, Orlando Rodríguez, especialista en Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible de DEVIDA, indica que la finalidad de esta meta es lograr que los productores mejoren sus capacidades y puedan lograr una mayor productividad. "Acompañamos en en este proceso de asistencia técnica y capacitación hacia las familias. Estamos generando espacios donde se puedan conversar entre productor y consumidor y lograr mayores niveles de venta", comenta.

Impacto en los cafetaleros

Según Rodríguez, el primer impacto del incremento en el consumo de café es la sustitución y contención de cultivos ilegales en zonas con el VRAEM. Mientras que un segundo efecto es la mejora de las condiciones socioeconómicas de los pequeños cafetaleros como resultado del incremento de sus ingresos.

Si bien los agricultores de los 237 distritos donde interviene DEVIDA también se dedican a otros cultivos como el cacao y frutales, sus ingresos promedio alcanzan alrededor de los S/1.200 mensuales, estima el especialista en Desarrollo Alternativo Integral. En ese sentido, agrega que el alza del consumo per cápita de café podría duplicar estos ingresos, es decir, S/2.400 cada mes.