El volcán Ubinas fue declarado con alerta naranja por el Gobierno Regional de Moquegua. El cambio de nivel se anunció tras el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que reportaba el incremento de la actividad sísmica vinculada al movimiento y ascenso de magma, además del registro de anomalías térmicas sobre el cráter del volcán.
El vulcanólogo del IGP José del Carpio explicó que la reciente actividad observada en el volcán Ubinas plantea el desarrollo de dos posibles escenarios. El primero de estos es que el proceso eruptivo del Ubinas mantenga sus niveles actuales, caracterizado por la emisión leve y esporádica de cenizas volcánicas; en tanto, el segundo escenario está vinculado al inicio de la etapa explosiva de la erupción como resultado del incremento de los diversos parámetros de monitoreo.
PUEDES VER: ¿Cómo fue la erupción más grande del volcán Ubinas? Videos y fotos muestran la impactante explosión
“El inicio de las explosiones traería consigo la emisión de mayor cantidad de cenizas volcánicas. Debemos tener en cuenta que la población del valle de Ubinas está muy próxima al volcán, por lo que el desarrollo de explosiones, como las registradas entre los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019, podría impactar en la salud de las personas y afectar sus medios de vida”, explicó Del Carpio.
Significa que el volcán aumenta de manera significativa su actividad eruptiva. Se observa el incremento de la actividad sísmica, la ocurrencia frecuente de explosiones, y la emisión de cenizas y bloques balísticos. Igualmente, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alejada del volcán.
Volcán Ubinas. Foto: La República/archivo
Las erupciones del volcán pueden afectar de manera inmediata a los ciudadanos del distrito de Ubinas, ya que habitan a tan solo 6 kilómetros del cráter moqueguano. Por lo anterior, se recomienda:
Población afectada. Foto: IGP