El Túnel La Molina-Miraflores es un megaproyecto que conectará ambos distritos en pocos minutos y beneficiará al sistema de transporte en Lima Metropolitana. Esta construcción aumentará la capacidad de automóviles que ya circulan por estas jurisdicciones, lo que provoca una descongestión importante para los vehículos de la capital. En esta nota te contamos más detalles sobre esta obra.
La edificación de este gran túnel de 11 kilómetros demorará tres años y ocho meses —según el alcalde de La Molina, Diego Uceda— en construirse y contará con una inversión aproximada de 700 millones de dólares debido a la complejidad de la obra. La modalidad de la ejecución del proyecto es por medio de una asociación público-privada, motivo por el cual se habilitarán peajes durante 30 años.
Si bien la obra estuvo paralizada durante cuatro años porque se archivó y parecía olvidado, este ambicioso proyecto ha recobrado fuerzas y ha vuelto a ver la luz luego de que se confirmara que reanudará sus operaciones en beneficio de los ciudadanos de La Molina y Miraflores, quienes podrán recorrer ambos distritos en solo 20 minutos.
De acuerdo al plano vial de la obra, se entrará al túnel por el cruce de la av. Raúl Ferrero y la av. Los Fresnos (a la altura de Plaza Molina), en el distrito de La Molina. Tras ello, atravesará el cerro Centinela y continuará por abajo de las avenidas Primavera y Angamos.
De esta manera, se liberará el tránsito en las avenidas El Polo, El Golf, Javier Prado y La Encalada.
Según la información del proyecto, los distritos que se beneficiarán con la inauguración del túnel La Molina-Miraflores son Surquillo, La Molina, San Borja, Miraflores y Surco.
A pesar de que la obra es un túnel, se ha proyectado que no solo termine en la Vía Expresa, sino que también tenga salidas a las avenidas Aviación, Caminos del Inca, República de Panamá y Velazco Astete.