Los gremios y organizaciones sociales siguen preparándose para nuevas jornadas de movilizaciones en contra del Gobierno. En Puno, Cusco y Arequipa, las coordinaciones están en marcha.
En la región altiplánica, más localidades rechazaron las expresiones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien hace unos días anunció que se quedará en el cargo hasta el año 2026, pese a que las organizaciones sociales exigen su renuncia.
Los 37 tenientes gobernadores del distrito de Pichacani-Laraqueri, de la provincia de Puno, reafirmaron ayer su oposición a Boluarte, así como a los 130 congresistas, a quienes cuestionan por sus proyectos de ley. Los tenientes gobernadores son autoridades originarias y representan a comunidades y parcialidades. Ayer rechazaron la designación del subprefecto distrital de Laraqueri, así como del subprefecto de la provincia de Puno y del prefecto regional. Los cuestionan por representar a Boluarte, a quien culpan por las muertes durante las protestas.
El presidente de los tenientes gobernadores del distrito de Laraqueri, Alfonso Manzano, pidió la renuncia inmediata de Boluarte para que "vuelva la paz a la región de Puno". Por su parte, el teniente gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca, informó que en la última asamblea regional de organizaciones sociales, se acordó enviar un promedio de 1.000 manifestantes por cada provincia para que participen en la denominada tercera toma de Lima programada para julio. En esta nueva jornada solicitarán la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones.
Machaca también indicó que estarán vigilantes para frustrar la juramentación del prefecto regional de Puno, Gilmar Sardón, quien tiene vínculos con el partido político Fuerza Popular.
En Arequipa, el dirigente Jorge Del Carpio Lazo, también criticó lo dicho por Dina Boluarte. Recordó que ella presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones al 2024 y posteriormente para fines de 2023. Con lo que ha dicho ahora, demuestra poca coherencia en sus actos, dijo Del Carpio.
"Esos señores quieren quedarse hasta el 2026, burlándose del pueblo. Eso no lo vamos a permitir", indicó.
Por otro lado, también rememoró la conducta de Boluarte en el caso del proyecto Tía María. Firmó un compromiso con el Valle del Tambo para que el proyecto minero sea cancelado, pero ahora que está en el gobierno, su postura es otra.
Por ello, ahora se alistan para viajar a Lima. Están en la etapa de búsqueda de fondos económicos para que el mayor número de personas asista a la marcha en la capital el 19 de julio. "Esto va a ir creciendo hasta llegar a ese día", dijo.
PUEDES VER: Organizaciones sociales en Cusco anuncian reunión para acordar protestas contra Dina Boluarte
En declaraciones a Radio Yaraví, el presidente del Frente de Defensa de los Comerciantes del Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, sostuvo que la mandataria Dina Boluarte, busca amedrentarlos y provocarlos con sus declaraciones.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Germán Santoyo, también calificó la declaración de Boluarte como "provocación frontal a la sociedad y el pueblo va a tener una reacción".
Tendrán reuniones los primeros días de julio para sumarse a las medidas de lucha con nuevas estrategias.