Sociedad

Gustavo Seclén: “Dina Boluarte es el reflejo de la concentración de poder y no lo cede"

El politólogo analizó el escenario político a futuro luego que Dina Boluarte anunciara su intención de quedarse en la presidencia hasta 2026. “Se tiene como concepto que un político desea seguir solo por temas privados y no por un interés público".

Posición. "La ausencia del Estado es el sentir en regiones". Foto: Clinton Medina/La República
Posición. "La ausencia del Estado es el sentir en regiones". Foto: Clinton Medina/La República

Dina Boluarte con anunciar que el tema del adelanto de elecciones está zanjado, abrió la polémica en la población, quienes se sienten engañados. Gustavo Seclén hace un análisis de lo dicho por la mandataria y lo que está generando en la población este mensaje.

― ¿La presidenta Dina Boluarte señala que va cumplir su periodo hasta el 2026, cómo analiza este anuncio?

― La democracia en América Latina ha sido muy débil y como Estado venimos de temas como el caudillismo, de no compartir el poder y atornillarse en él, se ha visto en presidentes como Alberto Fujimori que tomaron el poder de mala manera. Con el tema ya conocido del Golpe de Estado por parte de Pedro Castillo sucede el tránsito y aparece Dina Boluarte quien es el reflejo prácticamente de la concentración del poder actual y no querer ceder y eso porque ella se ampara en los mandatos constitucionales.

― ¿Entonces la mandataria usa la norma constitucional para seguir en el puesto, así no la quieran?

― La Constitución señala que cuando uno sucede el poder a otro, prácticamente se tiene que cumplir las normas establecidas en eso se está amparando ella para que pueda terminar su periodo en el 2026 y porque ha sido producto de una confianza del ciudadano sabiendo las reglas. El ciudadano no conoce las reglas de juego de la democracia y muchos como en el sur y quienes depositaron su confianza en Pedro Castillo han dicho que votaron por la figura del político, más que en la representación que son los partidos políticos y no han tenido en cuenta quienes los sucedían y entran en ese conflicto que se viene sucediendo desde Vizcarra. Boluarte se aferra al poder de ampararse en la Ley suprema que es la Carta Magna y creen que son los adecuados y tal como ha pasado en otros países no piensan en adelanto de elecciones.

― ¿Van a querer evitar a toda costa tocar el tema del adelanto de elecciones?

― Justamente busca ampararse en la Constitución y prácticamente no ven una realidad que se está generando a nivel de nación y vemos que más de 80% de ciudadanos no se siente representado por la presidenta Dina Boluarte y más del 65% desaprueba la acción actual de lo que es el Congreso de la República. En ese sentido por un lado está todo el tema constitucional y por otro lado está el tema social y justamente esto se evidencia por la falta de liderazgo que estos transmiten, por ejemplo, Dina Boluarte no se ha hecho presente en distintas zonas donde se carecen de necesidad básicas e intentan solucionar las políticas públicas y esto porque no cuentan con un equipo básico de técnicos y profesionales que le ayuden a resolver estos problemas.

― ¿Muchos al no sentirse representados saldrán a las calles a pedir cambios?

― Las manifestaciones sociales es un claro ejemplo que nos va representar a futuro porque estos políticos no tienen la capacidad de respuesta que espera el ciudadano o que cumpla aquellos planes de gobierno que presentaron durante una campaña política.

― ¿El Congreso tampoco se ve enmarcado con legitimidad por la población?

El Congreso se evidencia como una de las instituciones más corruptas que velan justamente por los intereses que van a tener a futuro y por ende a través de reformas maquilladas, así como la bicameralidad quieren seguir en el poder.