Existen muchas razones por las que se puede determinar que un automóvil tiene una orden de captura. Entre las más comunes, están la acumulación de multas por infracciones de tránsito sin haber pagado, deudas de impuesto, obligaciones tributarias sin cumplir y deudas con entidades bancarias, empresas y hasta personas. La orden de captura es una resolución tomada por un organismo público para tratar de restituir todo lo que adeuda. Lee esta nota para enterarte de cómo consultar si tu carro las posee o no.
PUEDES VER: Esinpol móvil: ¿cuál es la plataforma que utiliza la PNP para buscar los vehículos con requisitorias?
Existen tres formas de saber si un auto posee orden de captura. Las vías de consulta más conocidas son SAT y Pitazo Preventivo.
Este servicio funciona a modo de alerta, ya sea a través de un mensaje de texto o correo electrónico hacia el conductor. Se le notifica cuando a su unidad de transporte se le impone una nueva papeleta para que empiece a tomar medidas. Y también funciona para que un ciudadano conozca si su vehículo o el de otra persona tiene orden de captura.
Ingresa a este ENLACE y coloca la placa de tu vehículo. Una vez le des clic en "Realizar búsqueda", esta será la información de tu automóvil a la que accederás:
Se aconseja consultar estos datos si vas a comprar un auto usado. Sobre todo, cuando la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) no consigna el nombre del dueño.
PUEDES VER: ¿Qué modelos de automóviles recomiendan los expertos para trabajar como taxista en Perú?
Para saber el estado legal de un auto en venta deberás hacerlo a través de la Consulta Vehicular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Sigue estos pasos:
Este tipo de datos son muy útiles para los compradores, puesto que podrían prevenir el comprar un bien robado y evitar envolverse en actos ilegales. Además de consultar si tiene anotaciones por robo de vehículo, podrás conocer el año de fabricación del auto. A diferencia de los enlaces mencionados más arriba, acá no hay información sobre deudas o multas.