Hoy se vence el plazo de los 15 días que dio la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para disminuir los casos de dengue en el ámbito nacional. Sin embargo, los contagios y muertes por la enfermedad siguen registrando nuevos picos históricos. Ahora, Piura es la región más golpeada con más de 35.000 casos y 58 fallecidos, según la actualización de la Sala Situacional hasta ayer.
Ante el catastrófico panorama, la población de Piura exigió la renuncia de la ministra de Salud por no adoptar las medidas adecuadas para frenar la epidemia. Wilder Farfán, secretario de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, sostuvo que Gutiérrez debe renunciar “por dignidad” luego de ofender a la región al declarar que “la culpa es de ellos”.
En esa línea, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, argumentó que la ministra no ha recorrido los hospitales ni centros de salud y “por eso daba cuenta de otra realidad”. Actualmente, la región sufre un déficit de camas, de espacios y hasta de personal de salud, lo cual no permite la atención a todos los pacientes. La gran mayoría forma colas desde las 4.00 a. m. para alcanzar un cupo, y ni así logra ser asistida.
Protesta. Personal de salud anuncian huelga indefinida si cifras no bajan hasta fines de mes. Foto: difusión
PUEDES VER: Casos de dengue siguen en aumento en 6 regiones
Según el Colegio Médico de Piura, la ciudad con mayor concentración de casos es Piura (50%). Sigue Sullana y de ahí Morropón. En un recorrido hecho por La República se observó que en el hospital Santa Rosa había varios niños y adultos mayores a la espera de ser atendidos dentro de las carpas. Asimismo, en el hospital José Cayetano Heredia de EsSalud, las personas aseguraron que hay demoras y hasta les postergan las citas.
Si bien ya se inició el funcionamiento del reciente hospital de campaña La Videnita —que no operaba hace diez días—, este no atenderá casos de dengue de manera directa, sino solo con referencia. Esto generó nuevamente la molestia de varios usuarios, quienes no saben a dónde ir para ser tratados.
El médico Julio Barrena indicó que hacen falta más Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y que eso se logra con mayor presupuesto para la región —tal como lo dijo la Diresa Piura—, acompañado de una buena gestión de los recursos y un trabajo intersectorial.
“Es necesario que se dé un trabajo entre todos los sectores. Hace rato se pide que se trabaje con el GORE, el Minedu y la misma población para que sepan dónde pueden originarse los mosquitos. También, de hecho, la prevención desde ya”, acotó.
Solo en Piura hay una falta de 1.000 profesionales de salud, según estimación del Colegio Médico. La representante de la Federación Médica también señaló que están haciendo atender a cada médico un promedio de 50 pacientes por turno. “Se disminuye la calidad”, opinó.
A 15 días de la promesa de la ministra de Salud y de que dijera que “todo está controlado”, ahora su propia viceministra Karim Pardo contradice dichas declaraciones, ya que aseveró que “la enfermedad puede variar, es dinámica y puede tener un retroceso”. Así también, expresó que “es imposible decir que la cifra está descendiendo en Piura” pese a que en un primer momento se señaló lo contrario.
Por otra parte, anunció que el control vectorial ya no se realizará por zonas, sino por ciudades completas. “Está previsto (fumigar) todo Piura en tres días”, informó en RPP.
Además, aseguró que ya tienen controlada gran parte en el ámbito nacional y “que las demás regiones están en meseta o descenso”. Sin embargo, en una resolución suprema, declararon en emergencia los servicios y establecimientos del Minsa y de los Gobiernos regionales.
Para el médico Antonio Quispe, Piura es un reflejo de la “incapacidad” actual de la ministra frente a la epidemia que ya superó contagios y muertes del 2017. Del mismo modo, cuestionó la reacción de la titular al culpar directamente a las regiones. “Se ha visto a la ministra tomándose fotografías y diciendo que el problema está controlado cuando nunca fue así. Es lamentable”, protestó.
PUEDES VER: Dengue en Perú: estos son los signos de alerta por los cuales deberías ir a un centro de salud
En tanto, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, precisó que se comunicó que ocurriría esta situación desde diciembre y se volvió a reiterar cuando pasó el ciclón Yaku en el Norte. “No se dijo nada ni hubo medidas de prevención”, sentenció.
El congresista Edward Málaga remitió un oficio a la ministra de Salud para pedirle que renuncie a su cargo. ¿El motivo? El “pésimo manejo de la actual epidemia” por parte del Minsa.
Asimismo, el parlamentario argumentó que la titular no cumplió con la idoneidad para el puesto. “Su currículum y su trayectoria es más orientada a la gestión administrativa de establecimientos de salud. Pero en un tema tan urgente como la crisis sanitaria es necesario tener un conocimiento adicional”, afirmó.
Crisis. Cuestionan trabajo de Rosa Gutiérrez frente al Minsa. Foto: difusión
De la misma manera, aseguró que ya hay una moción de interpelación que está siendo promovida por Sigrid Bazán y se están recogiendo las firmas.
En medio de la ola de críticas, Perú subió a 176 fallecidos por dengue y se acerca a los 120.000 casos. Por ahora, Piura parece no encontrar solución a la epidemia, mientras que la ministra brilla por su ausencia.
La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene la alerta de El Niño Costero y de que se prolongaría hasta el verano 2024 con una probabilidad del 77%. Además, tendría una magnitud entre moderada y débil. Asimismo, existe mayor probabilidad de desarrollo del fenómeno El Niño a partir de este mes con la ocurrencia de lluvias sobre lo normal en las costas norte y centro.
Edward Málaga, congresista
“Las decisiones que toma y ha tomado la ministra (de Salud) indican que no está preparada: la decisión del comité de expertos, las medidas de prevención, etc. (…) La crisis es urgente, es alarmante”.
María Lupú, presidenta de la Federación de Médicos de Piura
“El personal de salud en Piura no se abastece. La ministra llega y ni siquiera recorrió los hospitales para verificar la situación crítica del dengue. Por eso, luego dicen que no pasa nada y vuelven al error”.