Edward Málaga exige renuncia de ministra de Salud por manejo deficiente de epidemia del dengue
Mediante un oficio, Málaga indicó que Gutiérrez Palomino “no asegura una adecuada gestión de esta ni otras crisis sanitarias” y expresó su “profunda decepción y malestar” por el trabajo que viene desempeñando.
El congresista no agrupado Edward Málaga envió el oficio n° 0454-2022-2023/EMT/CR a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en el que le pide renunciar al cargo en el que fue designada cuando Dina Boluarte asumió la presidencia en el país. El parlamentario indicó como una de las principales razones el deficiente manejo de la epidemia de Dengue.
"Me dirijo a usted para expresarle mi profunda decepción y malestar por el deficiente manejo de la epidemia de dengue por parte del Minsa, y mi preocupación en general por la gestión de su cartera", precisó en el oficio.
Despacho de Ed Málaga envió una carta a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Foto: @despacho_emt
PUEDES VER: Ed Málaga pidió que el Congreso pague su abogado ante investigación de la Fiscalía
"Resulta imperdonable que, luego de la muy trágica actuación del Minsa durrante la pandemia de COVID-19, que agravó la misma al punto de llevarnos a alcanzar el récord mundial de muertes por millón por esta enfermedad, nos encontremos hoy frente a un nuevo escenario de crisis sanitaria con una atención hospitalaria deficiente, sin guías actualizadas para el manejo del dengue, con reportes de largas colas para despistaje, así como escasez de camas hospitalarias, medicamentos y profesionales de salud", agregó.
El parlamentario, además, manifestó en dicho documento que el sector Salud necesita una profesional "con preparación y experiencia sobresalientes". Málaga cuestionó la tesis de la titular de esta cartera y apuntó que el perfil de la actual titular "parece más bien orientado a la gestión administrativa de establecimientos de salud"
Finalmente, Málaga Trillo resaltó que la designación de Gutiérrez en el Ministerio de Salud no asegura una adecuada gestión en la crisis que atraviesa el país por la epidemia del dengue, así como en las próximas crisis que pueda enfrentar el Perú.
"Expuesto, resulta evidente que su designación —aunque seguramente conforme a ley— no asegura una adecuada gestión de esta ni otras crisis sanitarias que podamos enfrentar en el futuro", concluyó.