Sociedad

En Piura hay un médico por cada 2.000 habitantes, según estudio

A nivel nacional hay 9,3 médicos especialistas por cada 10.000 habitantes. Autoridades advierten déficit de personal en los centros de salud. 

Regiones presentan contagios por dengue y un bajo porcentaje de médicos.  Foto: La República
Regiones presentan contagios por dengue y un bajo porcentaje de médicos. Foto: La República

El Observatorio Propuestas del Bicentenario de Videnza Instituto advirtió que la región de Piura lidera el déficit de personal médico en los establecimientos de salud, con un médico por cada 2 mil habitantes.

A través de un estudio que analizó la situación de todo el país, se identificó que hasta abril de 2023 a nivel nacional hay 9,3 médicos por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, 16 regiones no superan la media nacional.

Otras regiones que presentan un alto número de contagios por dengue y un bajo porcentaje de médicos por cada 10.000 habitantes son Ica, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y San Martín. En el caso de Ica, se registran 8.766 casos y un total de 9,9 doctores por cada 10.000 personas.

Lambayeque cuenta con 7.745 personas infectadas por el virus y un promedio de 7 médicos, mientras que Cajamarca reporta un total de 2.967 casos y una media de 7,5 doctores. La Libertad tiene 8,5 profesionales por cada 10.000 habitantes y, actualmente, 5.316 residentes del departamento se contagiaron con dengue.

Falta de medicamentos

Anteriormente, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu Girón, mencionó que el déficit del personal especializado es una grave afectación a los pacientes que necesitan ser intervenidos, y no pueden ser atendidos por la ausencia de profesionales y de infraestructura.

Asimismo, indicó que actualmente viene recibiendo diversas denuncias sobre la falta de medicamentos en las áreas de emergencias de los centros de salud y hospitales de la región, lo cual significa un serio peligro contra la vida humana de los piuranos. El decano del Colegio Médico de Piura, Cristian Requena, mencionó el déficit del personal médico que existe en la región.