El Congreso de República ha puesto en agenda el proyecto de vacancia por incapacidad mental en las autoridades locales. Sin embargo, esto no le cayó nada bien al alcalde de la provincia de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, quien alzó su voz de protesta a través de sus redes sociales.
Según el burgomaestre, el promotor de dicha iniciativa legislativa, Juan Burgos, tiene intereses para que se apruebe el proyecto de ley. De admitirse dicha ley, la autoridad edil sería uno de los primeros funcionarios en ser sometido a este proceso, ya que, hace algunas semanas, fue sentenciado a recibir tratamiento terapeútico en un centro de salud mental de Moche tras injuriar a un joven. Otra de las actitudes fue la emisión de comentarios machistas contra dos periodistas y la esposa de un regidor.
Asimismo, insultó a los efectivos policiales de la Dinoes que llegaron a la ciudad para reforzar la lucha contra la inseguridad.
El último viernes 19 de mayo, a las 4.35 p. m., el congresista Burgos ingresó su proyecto que busca incorporar en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades la vacancia de alcalde o regidor por incapacidad física o mental permanente. A través de esta nueva iniciativa, las autoridades involucradas estarán impedidas del desempeño normal de sus funciones.
El Sexto Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de La Libertad falló en contra de Arturo Fernández Bazán, luego de la denuncia por violencia psicológica interpuesta por una ciudadana. Según dio cuenta la agraviada, el burgomaestre usó las redes sociales para injuriarla y difamarla con la publicación de fotos que la vinculaban con la prostitución.
El 12 de mayo, el burgomaestre lanzó improperios e insultos en contra de los agentes de la Policía. "¿Estos van a combatir la delincuencia? No lo van a hacer, es puro show (...). No hagan show, váyanse a trabajar", gritó Fernández Bazán desde el balcón de la Municipalidad Provincial de Trujillo.