Todo lo que se sabe sobre el rescate de empresaria
Sociedad

Trujillo vive en medio de la basura por falta de una planta de reciclaje

Residuos sólidos, así se segreguen, van a parar al botadero de El Milagro. Se necesita un relleno sanitario.

Los basurales en distintos puntos de la ciudad siguen sin tener solución. Foto: La República
Los basurales en distintos puntos de la ciudad siguen sin tener solución. Foto: La República

La falta de una planta de reciclaje y de otra de tratamiento de residuos sólidos hacen fracasar cualquier política que busque un manejo moderno de la basura en Trujillo, ciudad que se sigue contaminando por la alta cantidad de desechos que van a para al botadero de El Milagro, que ya ha agotado su vida útil. Así declaró a La República el catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y especialista en temas ambientales, Carlos Bocanegra García.

"En términos generales, muy poco se ha hecho para tener una cultura de reciclaje, empezando por lo fundamental que es tener una planta que cumpla dicha función, y unida a ella, una planta de tratamiento de residuos sólidos. Además, no tenemos un verdadero relleno sanitario, sino un botadero en el centro poblado El Milagro", lamentó Bocanegra.

Añadió que no se puede hablar de reciclaje si la gran cantidad de toneladas de residuos sólidos diarios que produce Trujillo no se maneja adecuadamente. "Hay algunos pequeños esfuerzos para promocionar la cultura del reciclaje en algunas instituciones educativas, en algunas empresas e instituciones responsables, pero son pequeños esfuerzos", aseveró Bocanegra García.

El especialista en temas ecológicos advirtió del peligro que representan los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). "Entre los residuos sólidos más peligrosos están los RAEE que contienen piezas metálicas, metales pesados. No existe un centro de acopio para los RAEE en nuestra ciudad. En las universidades, por ley, nos obligaron a tener este tipo de centro, pero muy poco se ha avanzado en el país", aseveró.

Bocanegra consideró que, de contarse con un sistema de reciclaje, el volumen de residuos sólidos que ingresaría al botadero de El Milagro disminuiría. "Actualmente, la ciudad está llena de focos infecciosos porque no existe esa cultura del buen manejo de los residuos sólidos. No hay una práctica en la ciudadanía", remarcó Carlos Bocanegra.

Asimismo, afirmó que una cosa es el reciclaje para convertir los residuos sólidos en nuevos productos. "Pero también tiene que haber una planta de tratamiento, donde van los residuos sólidos al inicio", acotó.

Estudié la carrera de Periodismo en la Gosudarstvenniy Voronezhskiy Universitet – VGU (Universidad Estatal de Voronezh), en la Federación Rusa. Hablo los idiomas ruso e inglés. Fui periodista en el diario Nuevo Norte de Trujillo, luego su jefe de Redacción. Actualmente, laboro en el diario La República, en la filial de La Libertad.